Hoy se conmemora en todo el planeta el día de la música: ese universo de partituras y melodías susurradas o coreadas a viva voz en guitarreadas, reuniones o estadios. La efeméride se marcó a fines del siglo XVI, puntualmente, en 1594. El entonces Papa Gregorio XIII , señaló a Santa Cecilia como patrona de las personas músicas y por ello , cada 22 de noviembre, en coincidencia con su fallecimiento, se celebra al denominado “idioma universal”.
Así, el Cuchi Leguizamón, uno de los grandes maestros salteños en ese complejo oficio, que además era abogado, mencionó el motivo de su alejamiento de las leyes con un relato que cobra especial sentido en esta fecha: "Estoy harto de vivir en la discordia humana. Me produce una gran satisfacción ver una vieja en el mercado tarareando una música mía. Una vez venía bastante enojado con todos estos inconvenientes que tiene la vida, y un changuito pasó en bicicleta, silbando la Zamba del pañuelo. Entonces lo paro y le pregunto qué es lo que silba: -No sé; me gusta y por eso lo silbo-, me contestó. Ya ves, ésa es la función social de la música".
En este sentido, como abrazo colectivo que penetra por los oídos de los pueblos, la música es la mejor compañía para los momentos de oscuridad y también para los luminosos. Con foco en su pluralidad, a propuesta de Salta/12, diversos creadores y creadoras del NOA recomendaron a algunos de sus colegas locales, para ampliar ese mapa tan inmenso que resuena en radios, plataformas y también en antiguos formatos.
Transformar el cancionero popular de la región
En primer lugar, la cantautora, docente y gestora cultural jujeña Eugenia Mur, plantea: ”Tengo la dicha, como mujer trabajadora de la música, de ser testigo y protagonista de las luchas que las mujeres llevamos a cabo por hacer oír nuestra voz y mensaje, por ello quiero recomendar a compañeras que este tiempo me permitió escuchar, conocer y admirar, con las que construyo puentes. De Jujuy, no pueden dejar de escuchar la voz poderosa de Mónica Pantoja, la profundidad del canto de Rosario Huertas así como a la cantora Daniela Salas, a Malka Mercado, Ana Quinteros, Daniela García, Claudia Méndez, Nora Benaglia, Laura Chaker, cantoras, cantautoras y músicas jujeñas que pintan ese Jujuy diverso y amplio que habitamos, sus luchas e historias, alegrías y penas. Les quiero invitar a escuchar también, un proyecto con el que estamos por sacar un disco de nuevas canciones andinas norteñas: Proyecto Kallpachakuna”.
Más aún, Mur se explaya hacia el “NOA grande” y destaca: “hay voces genuinas y visionarias, mujeres que se lanzan al folklore y la música popular para construir sentido desde la creatividad, el presente y la memoria. Escuchen a Nancy Pedro, de Tucumán, a Sara Mamaní de Salta; de allí mismo, a Verónica Méndez y Celeste Martín, Mariana Baraj. De Catamarca, al Dúo de Pomán llamado ‘Dúa’; Carolina Ibarra, de Tucumán, a Flor Lobo, Las Mulleris, Mari Heredia y Cele Peralta en su dúo ‘Qantu’. Escuchen a compañeros músicos de mi Jujuy como el grupo Cuarta Aumentada, Dúo Tojra, Navi, Ser del tiempo, Daniel Vedia y su bandoneón, Santiago Arias. Estos son algunos, entre otros y otras músicas increíbles que están sonando y transformando el cancionero popular del NOA”.
En la misma tónica, la vocalista y actriz Lourdes Bareiro remarca la trayectoria de la entrenadora vocal salteña Ivana Rojas: “La admiro como artista norteña por su poder innovador, por siempre reinventarse y su constante búsqueda de nuevos sonidos. Ella no sólo se destaca en el medio local como cantante sino también por su gran generosidad y entrega cuando se trata de producir a artistas emergentes”.
Bareiro reveló además que “se encuentra viviendo en nuestra ciudad Alejandra Romero, cantante y compositora que si bien no ha nacido en la provincia de Salta hoy está entre nuestra gente compartiendo su música y su talento y nutriéndose de los sonidos de nuestra tierra norteña. Ella nació en la provincia de Buenos Aires y alcanzó gran popularidad cuando junto al cantante de cuarteto Rodrigo Bueno graban en vivo el tema “Figúrate tú” .Tras la muerte de El Potro ella continúa su carrera y graba un disco con los músicos del cantante a modo de homenaje con canciones compuestas para él”.
La larga lista de Tucumán
Por su parte, el músico y poeta Dardo Solórzano desplegó una extensa lista y destacó a sus comprovincianos “por sus propuestas sonoras y por apostar a un cancionero de autores y compositores tucumanos, por sobre los mandatos de la hegemonía del mercado. Y enumeró: Lucho Hoyos, Rubén Cruz y Néstor Soria, Negro Leiva, Mono Villafañe, Yuca Córdoba, Topo Encinar, Manu Sija, dúo La Yunta, Juan Pablo Ance, Hugo Rodríguez, Claudio y Adrián Sosa, Mica Flores, José Décima, Chakana, Nancy Pedro, Poly Argañaraz, Pablo Sánchez, Fernando Rossini, Esteban Lazarte, Ramiro Rodríguez y Oscar Salvatierra (Profundo Norte), Lucho Aragón, Café Valdez con Trealilo, Darío Acosta Teich, y Gustavo Guaraz, entre tantos valiosos artistas que seguro ahora escapan de mi memoria”.
En una línea similar, la Negra Chagra, con su reconocible voz grave y dulce, aconsejó visitar la propuesta sonora de la local Sandra Aguirre: “No sólo canta maravillosamente, sino que dice bien, te emociona, te toca el alma, es genuina y una gran persona”
Artistas comprometidas
Para cerrar, Victoria Cataldi, folklorista e integrante de Chicano Trío, relata: “Se me vienen a la mente muchas compañeras músicas de la escena local e independiente con las que vengo compartiendo este camino desde hace años. Personas absolutamente comprometidas con sus proyectos y de las que soy testigo de su esfuerzo, amor y pasión por lo que hacen. Lucía Guanca, una luchadora incansable de la música folklórica salteña; Luchi Díaz de Vivar, un alma inquieta y curiosa; Maca Cañada, una mujer que inspira con su mensaje de música medicina. Me gusta mucho escuchar a Chochi, disfruto de su frescura y su dominio vocal".
Pienso, al mismo tiempo, en compañeras de otras provincias, a las que pude conocer gracias a esta hermosa vocación: Nora Benaglia, una compositora jujeña por adopción con una sensibilidad y profundidad conmovedoras. Itatí Álvarez, de Catamarca, que llena el escenario con su voz y sus sólidas interpretaciones. A todas ellas las recomiendo para celebrar este día y siempre”.
Con una cartografía extendida, tras este
itinerario amoroso y colaborativo, la iniciativa queda ahora del otro lado. La
invitación está abierta: investigar, hurgar entre la amplia nómina propuesta,
festejar con música, para enaltecer la función social de la que hablaba el
Cuchi, silbando melodías por todas partes, como un abrazo para los tiempos de
sombra, para alumbrar en lo oscuro, como en un buen fogón, con palmas, versos y
guitarras.