La Sala VII del Tribunal de Juicio de la ciudad de Salta, condenó a prisión perpetua al joven Juan Rodrigo Gallardo, al que declaró autor de los delitos de homicidio doblemente calificado por la relación de pareja previa y por mediar violencia de género (femicidio) en perjuicio de Agustina Abigail Cruz, una adolescente de 17 años con la que mantuvo una relación de pareja. Gallardo también fue condenado por desobediencia judicial, dos hechos de coacción con arma y coacción.
En la misma jornada de ayer se escucharon los alegatos. La fiscala penal de la Unidad de Femicidios, Mónica Poma, sostuvo la acusación y solicitó la prisión perpetua.
Los jueces Federico Diez y Francisco Mascarello y la jueza Paola Marocco, coincidieron con el planteo fiscal y condenó a Gallardo a la pena máxima y además dispuso que deberá realizar tratamiento psicológico.
Gallardo mató a Agustina Cruz la mañana del 22 de octube de 2021, en el barrio Parque La Loma de la localidad de Coronel Moldes, a 70 kilómetros de la ciudad de Salta. Cruz iba al colegio cuando fue interceptada por Gallardo, hubo una discusión, la chica trató de huir pero el joven la alcanzó, la hizo caer y le cortó el cuello con un cuchillo. El ataque fue presenciado por al menos dos mujeres, una de ellas trató de ayudar a la víctima y otra lo filmó.
Tras el ataque Gallardo se fue pero fue detenido poco después antes de que pudiera salir de Coronel Moldes. La adolescente fue auxiliada pero llegó al hospital ya muerta.
Gallardo, que entonces tenía 19 años de edad, tenía denuncias por violencia de género y amenazas de muerte, y se habían dictado medidas cautelares para proteger a la adolescente, las que, evidentemente, no fueron eficientes. De hecho, se había dispuesto que debía tener consigna policial pero en la práctica se limitiba a rondas diarias.