Un sonriente Pablo Casado, vicesecretario de Comunicaciones del Partido Popular, afirmó en referencia a los independentistas catalanes: "La historia no hay que repetirla, esperemos que mañana no se declare nada, porque a lo mejor el que lo declare (un Estado independiente) acaba como el que lo declaró hace 83 años". El 6 de octubre de 1934, el presidente catalán Lluís Companys, de la izquierda republicana, proclamó un efímero "Estado catalán de la república federal de España" durante una decena de horas.

Detenido y condenado a 30 años de prisión, Companys fue amnistiado en febrero de 1936 tras la victoria del Frente Popular, y volvió a ser presidente de Cataluña hasta el final de la Guerra Civil española (1936-1939). Luego se refugió en Francia, pero fue arrestado por la Gestapo alemana en 1940 y fusilado en Barcelona por militares de Franco.

Una periodista le preguntó inmediatamente a Casado si se refería a la detención o a la ejecución de Companys. "Lo que a ellos les parece una fecha épica que es la declaración de independencia, tuvo una contestación", replicó desafiante Casado. "Yo no soy un historiador ni soy tampoco futurólogo", añadió.

"Me tomo una licencia de hacer una referencia a lo que se ha cumplido el viernes (el aniversario de la declaración de independencia por Companys) que ellos recordaban mucho, pensando que iban a hacerlo coincidir con su declaracion", completó su “advertencia”.

La declaración de Casado provocó de inmediato conmoción en Cataluña, donde la televisión pública la difundió como la frase del día. Se ha convertido en uno de los temas más discutidos en la red social mundial Twitter, donde el debate se viralizó rápidamente. El presidente separatista de Cataluña, Carles Puigdemont, comparecerá el martes ante el parlamento catalán en una sesión en la que podría hacer una declaración unilateral de independencia.

A los dichos del vocero del PP se sumó hoy la violenta intervención de manifestantes de extrema derecha para dispersar movilizaciones en Valencia, donde cada 9 de octubre se celebra el Día de la Comunidad Valenciana en defensa de la lengua regional, en una marcha a la que suelen sumarse grupos independentistas valencianos.