La dirigencia de Newell's negocia con las agrupaciones opositoras la aprobación de la Memoria y Balance 2016/2017 que los socios evaluarán mañana en asamblea. El juez que entiende en el Fideicomiso del club, Hernán Bellizia, sigue expectante las conversaciones y lo que suceda mañana dado que si la institución el jueves no tiene su balance aprobado, el magistrado puede extender sus facultades de gestión en la institución. "Newell's tiene que presentar su balance aprobado en la Asociación del Fútbol Argentino para evitar sanciones. Y el juez tomará nuevas medidas si es necesario para evitar más problemas", confió un colaborador del magistrado. Entre tanto, los abogados de Newell's pidieron la revocatoria del fallo de Bellizia que amplió la semana pasada el control sobre la institución.
Mañana en asamblea los socios de Newell's discutirán la Memoria y Balance del último año, pero por sobre todo definirán si la entidad permanece en manos de los socios. Porque el juzgado que entiende en el Fideicomiso necesita elevar a la AFA el último balance del club para evitar penalidades como la quita de puntos en la Superliga.
Es por eso que ayer el vicepresidente del club Cristian D'Amico mantuvo las primeras reuniones con los representantes de las agrupaciones opositoras. Allí el directivo encontró resistencia de los opositores a aprobar en asamblea el balance por falta de documentación que respalde el análisis económico. De hecho, la Comisión Fiscalizadora se abstendrá de aprobarlo, al igual que el auditor que lo evalúo, quien detectó "inconsistencias". En el documento contable, además, la directiva reconoce que tomó "financiamiento externo", como adelantó este diario meses atrás. Se desconoce aún quién le prestó a Newell's, cuándo dinero y, para peor, bajo qué condiciones.
Por todo esto los socios se resisten a aprobar mañana el balance. Incluso hay una moción que propone solicitar un cuarto intermedio por diez días, como faculta el estatuto, para recoger más documentación respaldatoria que la dirigencia todavía no entregó. Lo relevante, por ahora, es el diálogo que recuperó la conducción del club con los opositores, el cual se extenderá hoy para luego tomar una decisión sobre la asamblea de mañana. El oficialismo carece de representatividad por lo cual necesita el acuerdo con la oposición.
"Para evitar sanciones el club necesita su balance aprobado por socios", resaltó a este diario un colaborador de Bellizia. "Le queremos entregar al juez un balance que está estudiado por los socios y llevarle como mensaje que el club mantiene su institucionalidad", apuntó un dirigente opositor.
Por otra parte, los abogados de Newell's pidieron ayer en el juzgado la revocatoria de la resolución de Bellizia que recorta al mínimo la administración de la tesorería del club por parte de la Comisión Directiva (ver edición del pasado miércoles). La solicitud se elevó a la Cámara, la cual deberá resolver, en un tiempo perentorio no menor a los 30 días, si ratifica las funciones del magistrado en la entidad.