Tras dos meses y diez días de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, su hermano Sergio afirmó que aún mantienen la esperanza de encontrarlo con vida. “Mi vieja lo espera vivo todos los días, por eso todavía tengo esperanzas”, afirmó. Agregó que tiene la imagen de Santiago presente todo el tiempo: “No me la puedo sacar de la cabeza”. Ayer, la familia Maldonado tuvo que salir a aclarar una nueva operación vinculada a la causa judicial en la que se investiga qué ocurrió luego de la represión en la comunidad mapuche de Cuhsamen. TN y Radio Mitre difundieron que Sergio había entregado al juez una mochila y un teléfono que se buscaban desde el inicio del caso. Presentaron el tema como un “giro inesperado”. La familia tuvo que aclarar que no se trataba de pertenencias que Santiago tuviera en el momento de su desaparición. Pero antes soportó una infinidad de mensajes que por las redes sociales los acusaban de ocultar pruebas y mentir.
El hermano del joven desaparecido reiteró sus críticas a la actuación del Gobierno en torno a la desaparición de Santiago por respaldar primero a Gendarmería y luego acusar a la comunidad mapuche, quienes fueron testigos de la captura del joven. Insistió en que la familia no recibió “ni un llamado” del presidente Mauricio Macri.
“Muchas veces me quiebro y lloro cuando recuerdo cosas de Santiago, lo uso como terapia”, contó Sergio. Agregó: “Por la diferencia de edad para mi Santiago sigue siendo un nene, pero ya es un hombre de 28 años. Es muy solidario, le pasó lo que le pasó por solidarizarse con una causa”, consideró Sergio al recordar a su hermano.
La familia Maldonado tuvoque salir ayer al cruce de otra información errónea vinculada al caso. TN y Radio Mitre informaron que Sergio había entregado al juez Gustavo Lleral una mochila y un celular que se buscaban desde el momento de la desaparición de Santiago. Aseguraban que eran objetos que a su vez le habían dado miembros de la comunidad mapuche.
“Ante las versiones que circulan en algunos medios de comunicación creemos necesario expresar que pocos días después de la desaparición de Santiago, Sergio concurrió a la casa donde vivía su hermano y retiró algunas pertenencias personales de Santiago entre la que se encontraba una mochila de tatuador con elementos para tatuar y otras pertenencias”, se explicó en un comunicado. “Cabe aclarar que no es la mochila que Santiago portaba en el momento de su desaparición y la cual es motivo de investigación”, agregó la familia. Aclararon además que el celular con el que Santiago se comunicaba con su familia, y que sólo contiene mensajes de texto y llamadas que ya fueron analizadas en los primeros días de la investigación, “no es el teléfono con numeración de Chile que portaba al momento su desaparición”. Y recordaron que “ni Sergio, ni ningún otro familiar de Santiago fueron citados a declarar como testigos por el anterior magistrado (Guido Otranto) a cargo de la causa”.
En ese sentido, detalla que en la primera oportunidad en que se le preguntó sobre este tema, en su declaración testimonial ante Lleral de la semana pasada, “Sergio refirió esa circunstancia y el juez le requirió que en el transcurso de esta semana esos objetos personales de Santiago sean llevados al juzgado para su análisis”, tramite que aseguraron se concretará en las próximas días.
No fue sólo un “error de información”. Luego de la difusión del tema por las cuentas de Twitter de TN y Radio Mitre, se generaron una infinidad de mensajes que acusaban a Sergio Maldonado de ocultar dónde estaba su hermano. Según detectó Luciano Galup, consultor en medios digitales, veinte cuentas hicieron 837 tweets sobre ese tema en dos horas. Incluso la más activa de ellas generó, solita, 100 tuits y una vez que su comportamiento quedó en evidencia fue borrada de la red social. “Aunque no podemos saber de dónde viene, sí se puede afirmar que es un comportamiento de call center”, aseguró Galup.