La Cámara de Diputados comenzará a tratar hoy el proyecto de ley con media sanción del Senado que prorroga por cuatro años la denominada Ley de Tierras Indígenas: esta norma es fundamental para mantener suspendidos los desalojos en distintos conflictos de tierra en el país. El proyecto será analizado en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, que buscará avanzar en un dictamen.
La iniciativa será debatida hoy en una reunión conjunta de las comisiones de Legislación General, que preside Daniel Lipovetzky (PRO); de Población y Desarrollo Humano, a cargo de Martín Pérez (FpV-PJ Tierra del Fuego) y de Presupuesto y Hacienda, encabezada por Luciano Laspina (PRO).
Tras la firma del dictamen, la Cámara baja buscará aprobar el proyecto en la próxima sesión que se realice en el cuerpo, con el fin de convertir en ley la extensión de la vigencia de esta norma, que vencería el 13 de noviembre próximo, y que, de aprobarse, hará efectiva la suspensión de los desalojos por otros cuatro años.
La ley 26.160, sancionada en 2006, declara en todo el territorio nacional y por el término de cuatro años la emergencia en materia de posesión y propiedad de tierras que ocupan las comunidades indígenas, cuya personería jurídica estuviese debidamente registrada por ante el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (INAI).
La medida suspende por el término de la duración de la emergencia el trámite de ejecución de sentencias de desalojos dictadas en los procesos judiciales que tengan por objeto principal o accesorio la desocupación y/o desalojos de las tierras comprendidas.
La aplicación de la ley fue prorrogada en 2009, en 2013 y, si así lo determina Diputados, se concretará nuevamente este año. En el tiempo de la prórroga el INAI debería completar el censo de los territorios ocupados por pueblos originarios.