Los socios de Newell's propondrán esta tarde en asamblea postergar por 10 días la aprobación de la Memoria y Balance del club por carecer de documentación respaldatoria sobre los números allí volcados. De igual forma, las finanzas de la entidad anticipan un escenario económico difícil de revertir. Es que la tesorería rojinegra en el último año tomó deuda por 40 millones de pesos con dos financieras y prestamistas particulares y todavía no se sabe a quién se le debe y cuánto. Para peor, el pasivo corriente pasó en el último año de 134 millones a 227 millones cuando el activo corriente no se alteró: se mantiene en los 70 millones.

¿Dónde está la plata de Newell's? La pregunta se dispara por decantación porque el club multiplicó su deuda y se desprendió de los contratos más importantes que tenía el plantel: Maxi Rodríguez, Ignacio Scocco y Mauro Formica. Dado que esos jugadores ya no están en el equipo, ¿cómo se explica el sostenido crecimiento de la deuda del club?

La respuesta no está disponible en la Memoria y Balance que hoy la dirigencia de Newell's pondrá en consideración de los socios mayores de 21 años en asamblea que comenzará a las 18 en la sede del parque Independenica dado que la misma carece de toda explicación contable.

La oposición espera por la documentación que respalde los números volcados en el balance para llegar a una conclusión, aunque hay datos que son incontrastables: en el último año la dirigencia de Eduardo Bermúdez firmó mutuos (tomó dinero prestado) por alrededor de 40 millones de pesos. ¿Quién le prestó plata al club? De acuerdo a las primeras pistas, el club hizo negocios financieros con dos sociedades anónimas y prestamistas particulares. Ni siquiera el juez que entiende en el Fideicomiso, Hernán Bellizia, tiene precisiones sobre la deuda generada por mutuos y cuánto se debe aún. La tesorería tomó además deudas en dólares, se presume, de acuerdo el cálculo del rojo se llega después de evaluar "diferencias de cambio", "financiación e interéses".

El patriminio de Newell's está valuado en 382 millones de pesos, su deuda total a los 355 millones, de los cuales hay un pasivo corriente de 227 millones. Si la tendencia financiera del club se repite en el próximo balance, en Newell's lo que se debe será mayor a su patrimonio en 2018 y así se encamina a un descablabro económico inevitable.