Con una movilización en la puerta del Ministerio Público de la Acusación, la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional y familiares de víctimas pidieron la destitución de la fiscal Karina Bartocci, a cargo de investigar a uniformados. "Archivadora serial", "gracias por hacer nada", "1535 denuncias y solo seis abreviados y 19 (penas de) multas", la criticaron con carteles durante la marcha que partió de la Plaza del Foro. En Fiscalía, la referente barrial del Movimiento Evita, Alejandra Fedele, y los padres de las víctimas firmaron un petitorio formal que entregaron al fiscal regional Patricio Serjal, acompañado por varias organizaciones. "Su accionar dista del principio de objetividad que debe pregonar, en cuanto a su falta de decisión de impulsar procesos contra personal de las fuerzas de seguridad. El mal desempeño de sus funciones genera pánico en las víctimas de violencia institucional", reza el escrito que también va dirigido al fiscal General, Jorge Baclini.

"Esta fiscal inauguró la Fiscalía de Violencia Institucional y desestima denuncias, cuando sabemos que a la gente le cuesta mucho ir a denunciar a personal de las fuerzas de seguridad. Ni siquiera se comienza una investigación. En el informe se dan los números tal como la gente lo venía sintiendo", dijo Fedele, quien puso como ejemplo el caso de la comunidad Qom, que en abril pasado denunció una represión por parte del Comando Radioeléctico, y que la fiscal "terminó archivándola sin llamar a un solo testigo ni personal del Comando. No trabajó la causa", se quejó.

Guillermo Paris, hermano de la bibliotecaria que murió dentro de la comisaría 10º, en mayo pasado, participó de la movilización. "Yo diría que lo que hay que cuestionar es todo el sistema, no solo a esta fiscal. Se dedican a hacer nada. El nivel de malicia con el que se manejan da para desestimar torpezas y hablar de complicidad". También estuvo Ramón, el papá de Franco Casco y familiares de Fabián Lucero, el chico que fue hallado sin vida en el Instituto de Rehabilitación del Adolescente (Irar) en 2012.

Números. Desde la Campaña contra la Violencia Institucional se basaron en los números que hace poco publicó este diario. "Desde febrero de 2017, las causas ingresadas en la Unidad eran 3100, pero sólo se tramitaron 1.750, siendo desestimadas o archivadas 1350. Esto constituye una falta grave a las responsabilidades de funcionario público, porque es una muestra de desidia y de falta de idoneidad, y más si tenemos en cuenta que a dos años de su creación, la Unidad conducida por Bartocci sólo llegó a dos acusaciones concretas: una en 2015, y otra en 2016. El año pasado fueron radicadas 1535 denuncias: 95 en comisarías, 243 en Centros Territoriales de Denuncias, 211 en fiscalías, 404 en Asuntos Internos, 156 en la División Judicial, y otras 426 en el rubro "Otros".  Sin embargo, 827 causas pasaron a ser archivadas o desestimadas. Y se llegó a la exigua cifra de 6 juicios abreviados, y 19 expedientes que se cerraron con el pago de una multa", denunciaron.