El tandilense Juan Martín Del Potro se instaló ayer en los octavos de final del Masters 1000 de Shanghai, luego de superar al promisorio ruso Andrey Rublev por 6-3 y 6-4. También avanzó ayer el porteño Diego Schwartzman, quien se impuso frente al australiano Jordan Thompson por 6-4 y 7-6 (4), y ahora tendrá como próximo rival al suizo Roger Federer.

Del Potro (23 del ranking) venía de vencer en la ronda inicial al georgiano Nikoloz Basilashvili (59) en tres sets y con un rendimiento irregular, pero ayer mejoró notablemente todos sus golpes y derrotó por primera vez en su carrera a Rublev (35), un tenista de la nueva generación que le había ganado al bosnio Damir Dzumhur (37).

El tandilense, de 29 años, logró un quiebre rápido en el primer set, se adelantó 2-0 y luego estiró a 4-1 en apenas 14 minutos, con un planteo muy agresivo y mayor movilidad de piernas en relación a lo que había mostrado en su debut, así controló sin problemas al tenista nacido en Moscú, y definió el parcial en media hora por 6-3 con una subida a la red y una derecha paralela.

En el segundo set, Del Potro volvió a quebrar rápido, se adelantó 1-0 y dominó al irascible Rublev, que ante cada error no forzado se enfadaba y un par de veces arrojó su raqueta contra el piso, al verse desbordado.

La Torre de Tandil no bajó nunca su rendimiento, pudo cerrar el partido con un match point que tuvo cuando sacaba Rublev 3-5 y 30-40, pero recién concretó la victoria con su saque, que fue lo que le dio la victoria puesto que convirtió en total 14 aces y ganó el 83 por ciento de los puntos con su primer servicio.

Delpo jugará su próximo partido mañana ante el ganador de la eliminatoria que animarán el alemán Alexander Zverev (4) y el esloveno nacionalizado inglés Aljaz Bedene (48).

Por su parte, Schwartzman (26) se había instalado más temprano en la segunda ronda tras un ajustado triunfo sobre Thompson. El Peque, de 25 años, había superado al australiano este año en el ATP de Estambul, y en Shanghai lo venció porque jugó mejor en los momentos importantes de cada set, cuando demostró que se encuentra con gran confianza, luego de haber llegado el último fin de semana hasta las semifinales en el ATP 500 de Tokio, donde cayó ante belga David Goffin, luego campeón.

Schwartzman tendrá como próximo rival al notable Federer (2), ganador de 93 títulos en su carrera, entre ellos 19 de Grand Slams, dos este año, en Australia y Wimbledon.

El porteño perdió con Federer las tres veces que se enfrentaron, en Roland Garros 2014, más Indian Wells y Estambul 2015. El suizo, campeón en Shanghai en 2014, es el segundo favorito al título del certamen chino dotado con premios por 8.092.625 dólares, detrás del español Rafael Nadal (1), campeón el domingo último en Beijing.

En otros resultados de ayer, el estadounidense John Isner le ganó al serbio Dusan Lajovic por 4-6, 7-6 (5) y 7-6 (6); el ucraniano Alexandr Dolgopolov al estadounidense Jack Sock por 4-6, 6-1, 2-1 y abandono por lesión; el estadounidense Ryan Harrison al chino Zhie Zhang por 6-2 y 6-3 y el británico Aljaz Bedene al italiano Paolo Lorenzi por 6-1 y 6-4. Además, el sudafricano Kevin Anderson derrotó al francés Adrian Mannarino por 6-3 y 6-1; el alemán Jan-Lennard Struff a su compatriota Mischa Zverev por 3-6, 6-5 y abandono por lesión; el español Albert Ramos a su compatriota Pablo Carreño Busta por 7-5 y 7-5; el estadounidense Steve Johnson al australiano Nick Kyrgios por 7-6 (5) y abandono por lesión y el serbio Viktor Troicki al canadiense Dennis Shapovalov por 6-7 (3-7), 6-3 y 6-0; el italiano Fabio Fognini le ganó al francés Lucas Pouille por 7-6 (7) y 6-3 y el estadounidense Sam Querrey al japonés Yuichi Sugita por 6-3 y 6-2.

EFE
Schwartzman metió segunda.