Dentro de los tipos de cambio existentes en Argentina hay uno que está activo las 24 horas y los siete días de la semana, incluyendo feriados. Se trata del “dólar cripto”, una cotización que se define en función de la compraventa de “stablecoins”, es decir, criptomonedas atadas a un activo estable, en este caso al dólar estadounidense.
Existen distintos tipos de stablecoins. Algunas están respaldadas por bienes como oro o inmuebles; otras tienen respaldo en otras criptomonedas a través de mecanismos que aseguran su estabilidad; otras no replican ninguna moneda sino que están controladas por algoritmos que aseguran que su precio no tenga volatilidad. Pero únicamente las criptmonedas que están asociadas al dólar estadounidense son las que definen el valor del “dólar cripto” en Argentina.
“Tienen una paridad supuestamente estable de 1 a 1 con el dólar, permanentemente. Esto de supuesto lo digo porque ha habido crisis de algunas de ellas que cayeron en la bancarrota, así que lo de ‘estables’ es entre comillas”, explica a Página|12 el economista Juan Valerdi.
Qué relación hay entre el dólar cripto y el dólar blue
Al tratarse de criptomonedas, estas operaciones de compra y venta están por fuera del mercado cambiario tradicional, por lo que pueden ocurren en todo momento, más allá de los horarios bancarios o de las "cuevas" financieras. Se puede operar todo el tiempo desde el celular o computadora e incluso se podría hasta llegar a automatizar las operaciones.
Existen distintas cotizaciones, según la billetera virtual o exchange con la que elija hacerlo el usuario. Las más operadas son Dai (DAI); Tether (USDT) y USD Coin (USDC). Como se trata de un mercado desregulado, la variación de la cotización se define en función de la oferta y la demanda de estos activos, por lo que suele estar cerca del dólar blue, aunque se traten de cotizaciones independientes. "Obviamente es un mercado tan manipulable como el mercado ilegal del dólar blue, pero con la diferencia de que hay mucho más jugadores y más competencia", agrega Valerdi.
Como la actividad del dólar cripto es 24/7, "cuando hay eventos extraordinarios, como las elecciones o algún problema en particular de la economía, esto de alguna manera va anticipando lo que se viene en el mundo tradicional de los horarios hábiles", agrega el economista. Es decir, oficia como termómetro cambiario y suele marcar la tendencia de cómo reaccionará el blue al momento de comenzar las operaciones el siguiente día hábil.
El domingo del balotaje, por ejemplo, al conocerse la victoria de Javier Milei sobre Sergio Massa, el dólar cripto escaló un 20% en promedio entre las 18 y las 20 horas, según datos del portal CriptoYa, que analiza minuto a minuto el comportamiento de más de 20 plataformas de intercambio de cripto. Así, superó los $1000, el lunes siguió hasta $1050 y el martes comenzó a bajar hasta alrededor de $943.
Cómo operar en dólar cripto y stablecoins
Para operar en dólar cripto o stablecoins es necesario tener una cuenta en alguna billetera virtual o una exchange, que son empresas que ofrecen el servicio de compra y venta de criptomonedas.
En cuanto al paso a paso, el usuario —con validación de la identidad previamente autorizada— debe hacer una transferencia de pesos a su billetera, y a través de su web o aplicación móvil comprar con esos pesos alguna stablecoin para luego venderla en dólares.
Una vez efectuada la operación, los dólares estarán disponibles en la cuenta listos para ser retirados si así se desea. Sin embargo, Valerdi advierte: "Si tenes la plata en blanco, hacés todo eso desde tu homebanking, pero el banco te puede pedir justificación de fondos al entrar los dólares en tu cuenta bancaria en dólares, e incluso bloquearte la cuenta hasta que justifiques el origen de los pesos y dólares".
Seguí leyendo: