La candidatura de Argentina y Uruguay para organizar el Mundial de Básquetbol 2023 será presentada hoy en Buenos Aires a las autoridades de la Federación Internacional (FIBA). El evento se llevará a cabo desde las 19 en uno de los salones del NH Hotel (Bolívar 160, CABA), con las presencias de Federico Susbielles (presidente de la Confederación Argentina) y Ricardo Vairo (mismo cargo en la Federación Uruguaya). La postulación de la sede rioplatense se oficializó en enero pasado e ingresó dentro de las finalistas para FIBA, al igual que los eventuales escenarios de Rusia, Turquía y el núcleo Indonesia-Japón-Filipinas. En tanto quedaron al margen de la organización de la Copa del Mundo países que originalmente habían exhibido interés en ser anfitriones, tales los casos de Alemania, Australia o Serbia.
Una comisión y distintos veedores de FIBA inspeccionaron ayer el Polideportivo Islas Malvinas de la ciudad de Mar del Plata, con el propósito de considerar si el estadio puede ser considerado subsede en caso de ser eventualmente elegido. La decisión final respecto de dónde se disputará la Copa del Mundo de Básquetbol 2023 “se tomará el 9 de diciembre en el Bureau Central de FIBA”, tal como anunció oportunamente el presidente de la Federación Internacional, el tucumano Horacio Muratore.
Argentina ya fue sede en dos ocasiones de sendos Mundiales de básquetbol: en 1950 cuando se organizó íntegramente en el estadio Luna Park y en 1990 cuando también se utilizaron otros escenarios como Sociedad Alemana de Gimnasia (SAG) de Villa Ballester, el Pabellón Verde de la Federación Cordobesa (Córdoba); el gimnasio de Newell’s (Rosario); el estadio de la Universidad Tecnológica (Santa Fe) y el Polideportivo Delmi (Salta).
En cambio, Uruguay solamente organizó un Mundial de Básquetbol en la edición 1967, en el desaparecido Cilindro de la ciudad de Montevideo.