Tras la victoria de la selección argentina por 1 a 0 que dejó a Brasil sin el invicto de 65 partidos sin derrotas que lucía como local desde que se iniciaron las Eliminatorias Sudamericanas, la prensa internacional deportiva hizo eco del acontecimiento ocurrido en el estadio Maracaná, de Río de Janeiro.
No obstante, no fue solo el triunfo de "la Scaloneta" la noticia que trascendió las fronteras: la gravedad de la represión de la Policía brasileña contra la hinchada argentina, desatada en la previa del inicio del partido, y las declaraciones posteriores del DT Lionel Scaloni, quien puso en duda su continuidad al frente de la Albiceleste, también captaron la atención y se volvieron una tendencia global en medios y en redes sociales.
"Argentina propina a Brasil tercera derrota consecutiva tras retraso por violencia multitudinaria en Río", "Enfrentamientos y cargas, Brasil-Argentina es un infierno. Otamendi decide, Scaloni piensa en despedirse", "Brasil deja el récord en manos de España: única selección invicta en casa de camino a un Mundial", fueron algunos de los enfoques que mostraron los medios internacionales para retratar los acontecimientos de este martes por la noche.
Diarios como L'Equipe, de Francia; La Gazzetta dello Sport, de Italia; El País y Marca, de España; Mirror, de Gran Bretaña; o O'Globo y Lance, de Brasil; entre otros, calificaron al partido como un hecho histórico, pero además, cuestionaron la represión policial, destacaron la actitud de los jugadores argentinos que defendieron a su hinchada, y analizaron las sorpresivas declaraciones del líder del conjunto albiceleste.
Así reflejó la prensa internacional el triunfo de Argentina ante Brasil, la represión policial y el anuncio de Scaloni
En Brasil, el resultado del partido dejó un gusto amargo en los aficionados de la selección. El diario O'Globo reflejó el malestar de los hinchas brasileños, que gritaban a los jugadores que eran "una vergüenza" por haber sido derrotados por tercera vez consecutiva y, además, por perder del título de invicto.
Asimismo, la firma mediática más importante del país vecino se refirió a los hechos de violencia que marcaron los primeros minutos previos al inicio del encuentro, cuando la policía local empezó a reprimir a los hinchas argentinos, como una situación "confusa".
Por otra parte, en Francia, el diario especializado en deportes L'Equipe caracterizó la situación deportiva del seleccionado carioca de la siguiente manera: "Brasil se hunde, caos en el Maracaná". El medio europeo también resaltó el hecho de que Brasil "nunca había perdido un partido en casa para las eliminatorias mundialistas".
Desde Italia, el diario más destacado del rubro deportivo, La Gazzetta dello Sport, insistió en su titular con la carga de violencia que se mantuvo en la previa del encuentro de las Eliminatorias Sudamericanas y el anuncio del DT argentino: "Enfrentamientos y cargas, Brasil-Argentina es un infierno. Otamendi define, Scaloni piensa en despedirse".
En España, el país donde Lionel Messi brilló durante más años en su carrera futbolística, la noticia de la reacción del "10" ante la violencia policial se replicó en las portadas de varios diarios y medios digitales.
Firmas como Marca ponderaron el gesto del capitán del equipo albiceleste, quien se convirtió en uno de los protagonistas de la previa al encuentro con su frase "No jugamos", con la que amenazó para que frenase la represión en las tribunas. El medio español también notició la reacción del arquero Emiliano "Dibu" Martínez, quien intentó frenar los bastonazos de un policía a los manotazos.
Sin embargo, el enfoque más distintivo de este diario fue el hecho de que el seleccionado español se haya quedado anoche "con un récord único en lo que respecta a las clasificaciones para los Mundiales" con la derrota de Brasil, ya que es "el único equipo que nunca perdió como local de camino a un campeonato del mundo".
En Mundo Deportivo, señalaron que el seleccionado celeste y blanco celebró "otro Maracanazo histórico".
Mientras tanto, el diario El País tituló este miércoles: "Argentina propina a Brasil su primera derrota como local en unas eliminatorias y acentúa la crisis carioca", junto a una foto que reflejaba el festejo de los argentinos y la angustia de los brasileños.
Por otro lado, el diario Mirror del Reino Unido apeló a titulares más llamativos para destacar la importancia del partido anoche: "¡Desorden en el Maracaná! Brasil perdió el primer partido de clasificación para la Copa del Mundo en casa, mientras Argentina logró la victoria más famosa con Messi, furioso por el trato policial a los aficionados que viajaron allí".