Desde Salta
El Museo de Bellas Artes de Salta (MBAS), dirigido por Andrea Elías, está presentando en estos días y hasta el 3 de diciembre, la exposición “Caminos de tinta”, de la artista local Silvia Katz. Según Katz, su muestra se compone de “impromptus”, “dibujos al hilo” y “trazos poéticos”. Es una enumeración precisa, que entra de lleno en los sentidos y metáforas de estas obras, reforzados por la expresión de su colega y amigo, Luis Felipe Noé, cuando dijo aquí, al inaugurar la exposición, que los ejes de las obras presentadas por la artista son la poesía y la música.
Los grafismos que Katz dibuja con hilos concentran una combinación de gestualidad controlada y de libertad de trazo que revelan el oficio de la artista y su capacidad poética con la línea. Tal materialidad resulta coherente tanto con los contenidos –citas de poemas, metáforas musicales y “versos libres”– como por la forma del lenguaje verbal y no verbal de las tintas de Katz.
Como escribe Julio Lavallén en la presentación de esta muestra: “Creo que mientras ella dibuja, el significado y el significante aún son nube indiferenciada, y tal vez lo único que se intuye son algunas mínimas señales objeto de su emoción, o de su interés, que son simples aspectos insulares o puntuales, como apoyo del esquema de acción que estableció su tinta, justo antes de liberarse con elasticidad y soltura a romper el blanco. Los grandes espacios limpios y los reducidos espacios trabajados (los llenos y los vacíos) se ocupan de vitalizar sus gestos, porque comprende con maestría que el secreto está en generar vacíos/llenos que requieran de llenos/vacíos para motivar la circulación de su sensibilidad y buen humor. Sin embargo, cuando se vuelve más sólida y previsible, es decir, cuando satisface nuestros preconceptos, cuando se apropia del dibujo y decide la imitación, aquel desborde inicial se reintegra a la inteligencia, la suya y la nuestra, dejando en evidencia su necesidad ética de incorporarnos al juego, es decir, amablemente nos invita a participar”. (Foto: “Verso libre. Op 5”, tinta de Silvia Katz).
El MBAS también presenta una exposición de paisajes en gran formato de pintor argentino residente en Francia Adrián Doura.