El secretario de Prensa y Comunicación de la CGT, Jorge Sola, se refirió a las dudas que planteó este miércoles el presidente electo, Javier Milei, en torno al pago del aguinaldo de diciembre para los estatales. "No puede hacerlo sin un conflicto en ciernes con la Justicia y con los trabajadores", afirmó.
En diálogo con AM750, Sola señaló que Milei "estaría faltando a la ley" si no paga o pagara de forma incompleta la segunda cuota del aguinaldo a los empleados de la administración pública.
"Ser presidente te da muchísimos atributos, pero no todos, y menos ir contra una ley. Hay una ley que dice que es obligatorio el pago del aguinaldo dos veces al año", explicó.
El también secretario General del Sindicato de Seguros enfatizó en que no pagar el aguinaldo implicaría para el presidente electo "un reclamo para que intervenga el Poder Judicial y el reclamo de los trabajadores estatales en la calle y en cada una de sus dependencias".
¿Quién regulará la paritaria sin un Estado presente?
Al respecto también de las declaraciones de Javier Milei acerca de la negociación paritaria y a como ésta es una "negociación entre privados", Sola respondió: "Sí, pero el Estado es el encargado de equilibrar las fuerzas".
"Entre los empleadores y los trabajadores existe una gran diferencia, por eso en Argentina hay una norma y un derecho protectorio del trabajo que es la Ley de Contrato de Trabajo", aclaró.
"No se trata de una discusión económica solamente, porque en una paritaria también se discuten derechos, y ahí el Estado tiene una función de regulador en la negociación. Desde que hay gobiernos nacionales que tienen una mirada de protección hacia el más débil -que son los trabajadores-, (el Estado) trata de terciar en esa negociación a través del Ministerio de Trabajo", agregó.
"Sacarlo del medio es dejar indefenso a la parte más débil, los trabajadores y los gremios. En la concepción de Milei, es empoderar a la parte que aún tiene más poder, que es la que tiene el capital y el trabajo", cerró.