Un automóvil que ingresaba a Estados Unidos desde Canadá explotó este miércoles al mediodía en el cruce fronterizo de puente Rainbow, cerca de las cataratas del Niágara, y las autoridades investigan si se trata de un ataque terrorista. Las dos personas que iban en el vehículo murieron y se desconocen sus identidades.
Por la tarde, la gobernadora del Estado de Nueva York, Kathy Hochul, dijo que "no hay indicios de un ataque terrorista” cuando el vehículo se estrelló contra una cabina de Aduanas y Control Fronterizo, en el puente.
Según la prensa local, el vehículo acababa de pasar el control de frontera, pero había sido seleccionado para someterse a un segundo procedimiento. Fue entonces, cuando el auto aceleró, se estrelló contra una barrera y explotó. El FBI investiga si se trató de un coche bomba, según medios locales.
Según el portal New York Post, hubo informes contradictorios sobre la dirección en la que iba el automóvil, pero los investigadores creen que se dirigía desde las Cataratas del Niágara a Ontario cuando de repente giró en U y volvió hacia EEUU, según las fuentes. Al conductor se le hizo señas para que pasara por un puesto de control, pero aceleró y chocó contra la barrera en el segundo puesto de control.
Cierre de fronteras
Las fuerzas de seguridad antiterroristas estadounidenses fueron activadas tras la explosión y se cerraron todos los pasos fronterizos con Canadá en esta zona y el aeropuerto de Búfalo, para los vuelos internacionales.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró ante el Parlamento que "se trata obviamente de una situación muy grave", e informó el cierre de cuatro pasos fronterizos entre su país y Estados Unidos en esta zona.
En tanto, la gobernadora de Nueva York aseguró que la policía estatal y la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo del FBI estaban vigilando todos los puntos de entrada al estado.
La explosión se produce en víspera del Día de Acción de Gracias, una de las mayores fiestas en el calendario estadounidense que lleva a millones de personas a viajar para pasarlo en familia.
El puente Rainbow, uno de los pasos más concurridos entre Canadá y Estados Unidos, porque se encuentra cerca de las cataratas del Niágara, el mayor atractivo turístico de esa región. Tiene 16 carriles y está abierto normalmente las 24 horas, según las Aduanas estadounidenses.
Preocupación en Washington
El ministro de Servicio Público canadiense, Dominic Leblanc, había dicho a la prensa que su gobierno se tomaba la situación "con extrema seriedad" y estaban en contacto estrecho con las autoridades estadounidenses.
"Cada vez que un paso fronterizo ve este tipo de circunstancias violentas, es motivo de preocupación para Washington y Ottawa", agregó.
Las muestras que tomaron los investigadores entre los escombros resultaron negativo para explosivos, dijeron ls fuentes citadas por los medios estadounidenses. Entre las teorías, también se estima si el conductor tuvo alguna emergencia médica, eprdió el control del auto y se estrelló. O bien, intentaba huir de las autoridades fronterizas.
En las últimas horas, el presidente Joe Biden había manifestado su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre Israel y Hamas por una tregua que permita la liberación de 50 rehenes retenidos en Gaza.
“Me alegra enormemente que algunas de estas personas valientes... puedan abrazar a sus familias una vez que se cumpla el acuerdo. Es importante que todos los aspectos de este acuerdo se apliquen plenamente", dijo Biden.
Y agregó: "Como Presidente, no tengo mayor prioridad que garantizar la seguridad de los estadounidenses retenidos como rehenes en todo el mundo. Por eso, desde los primeros momentos del brutal asalto de Hamas, mi equipo de Seguridad Nacional y yo hemos estado trabajando estrechamente con socios regionales para hacer todo lo posible por conseguir la liberación de nuestros ciudadanos”, sostuvo sobre su papel en las negociaciones junto con Qatar y Egipto.