"Desde la dirigencia y la militancia de La Libertad Avanza fogonearon la idea de que las direcciones de Género 'son un gasto' y que 'no hacen nada'. Incitaron la violencia hacia éstas áreas del Estado y ahora lo vemos reflejado en hechos concretos. La violencia se antecede con un discurso facilitador, que legitima y respalda ese accionar, y es lo que sucedió en esta ocasión. Vandalizar la Dirección de Género y dañar un trabajo histórico del museo relacionado al bombardeo de Plaza de Mayo tiene una estrecha vinculación porque atentaron contra la defensa de los derechos humanos."
Quien habla con BuenosAires/12 es Pierina Colabianchi, directora del área de Género, Mujeres y Diversidades del municipio bonaerense de Punta Indio. Durante la madrugada del lunes, mientras la atención general estaba depositada en el balotaje que catapultó a Javier Milei a la presidencia, el área que ella conduce sufrió un violento atentado que significó la rotura de una gran cantidad de vidrios. Además, el Museo Histórico Eduardo Barés, ubicado a pocos metros, fue vandalizado con aerosol sobre las placas que conmemoran el bombardeo a Plaza de Mayo de 1955.
"Este ataque se da en el marco de la definición del balotaje presidencial, que tiene que ver nada más y nada menos con la convivencia democrática y la defensa de los derechos humanos, porque tanto desde la dirección de Género, como desde el museo local y su trabajo por la memoria, la verdad y la justicia, hay un eje transversal que no atraviesa, que es la defensa de los derechos humanos", señala Colabianchi, que se desempeñará como concejala de Unión por la Patria desde el 10 de diciembre.
El ataque sobre la oficina del área de Género, Mujeres y Diversidades, ubicada en la vieja estación ferrocarril sobre el pasaje Eva Perón, fue advertido por la policía local, que dio inmediato aviso a las autoridades del área. Durante la mañana del lunes, se formularon las denuncias correspondientes y la Justicia mantiene la investigación para dar con los responsables.
La directora le señala a este diario que hace dos meses, en otra de las ventanas donde estaban colgadas las banderas del colectivo LGTBI+, la oficina ya había sido atacada a piedrazos. "Ahora, en esta ocasión, consolidaron ese mensaje y quedó a las claras", asegura Colabianchi, que resalta que la situación le genera "tristeza, preocupación y miedo".
Y amplía: "Hechos como éstos denotan la violencia política en escala que sufre nuestra sociedad, demuestran intolerancia y ruptura de acuerdos democráticos básicos que, cuarenta años atrás, saldamos después de un capítulo muy oscuro de nuestra historia".
El espacio de Género puntaindiense fue jerarquizado el 11 de diciembre de 2019, bajo la gestión municipal de Hernán Y Zurieta. Colabianchi asumió como directora en mayo de 2022, bajo el interinato de David Angueira, que en las elecciones generales fue electo como intendente por los próximos cuatro años. Punta Indio, además, cuenta con una Casa Abierta para el resguardo de mujeres y diversidades que transitan el proceso de salida de las violencias, la cual es articulada con los ministerios de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Provincia y la Nación.
La directora afirma que "la convivencia democrática está siendo vulnerada", y que esto se debe a que hay discursos que hablan de "eliminar y violentar al que piensa distinto". Subraya, además, que los sectores de las mujeres, el feminismo y los derechos humanos, "que siempre levantar la bandera de memoria, verdad y justicia", fueron "un blanco para diversos partidos políticos" en el último tiempo.
La abogada, que realizó sus estudios en la Universidad Nacional de La Plata, advierte que casos como el del lunes configuran un delito de daños en término del Código Penal, que derivan en tareas investigativas de la policía con el fin de dar con los responsables, para luego aplicarles la pena prevista. Sumado a ello, la funcionaria advierte: "Políticamente hablando, seas del partido político que seas, se debe repudiar una situación de esta magnitud, porque el que no lo hace, lo avala". Su dichos hacen referencia que, a 72 horas del atentado, ningún partido político local expresó su repudio.
El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Airea, conducido por Estela Díaz, manifestó su repudio ante el atentado y expresó su "defensa a las políticas públicas de Género que se llevan a cabo en cada localidad". En el documento, la cartera provincial señaló diversos programas que lleva adelante el área puntaindiense.
Desde 2021, por ejemplo, el área a cargo de Colabianchi implementa el programa “Comunidades sin Violencias”, una política bonaerense que fortalece la atención, la prevención y la salida de las violencias mediante la transferencia de recursos económicos provenientes de las arcas provinciales. Bajo la línea de trabajo y producción, en julio de 2023, la dirección de Género de Punta Indio se sumó al programa “Municipios por la igualdad”, mediante un proyecto destinado a mujeres y diversidades, para que estas se capaciten y se inserten en el mundo laboral, en oficios no convencionales.
La cartera provincial, además señaló que la dirección puntaindiense participó en propuestas educativas y de prevención de las violencias como el programa “Yendo”, la Formación en Ley Micaela bonaerense, Masculinidades para la Igualdad, y la “Copa Igualdad”.
También, con el fin de crear y fortalecer las redes institucionales y de organizaciones presentes en los pueblos rurales bonaerenses, el área conducida por Colabianchi integra el programa “Mi Pueblo”. Para fortalecer la atención y el alejamiento de las violencias, quienes componen el área de Género trabajaron para la implementación del Registro Único de Casos (RUC), el Fondo de emergencia para violencias por razones de género, y el programa “Mar para Todas”.