Los 10 gobernadores de la Región del Norte Grande Argentino pidieron al presidente Alberto Fernández que “en forma urgente arbitre los medios necesarios a fines de compensar la preocupante merma de los recursos coparticipables que trajo aparejada la modificación en la recaudación en el impuesto a las ganancias en la cuarta categoría”. Así lo expresa la nota publicada hoy y resalta que se trata de una “reiteración del pedido, oportunamente realizado a través del Ministerio de Economía”.

La nota está firmada por los gobernadores Gerardo Zamora, de Santiago del Estero, Gustavo Sáez, de Salta, Ricardo Quintela de La Rioja, Raúl Jalil de Catamarca, Gerardo Morales de Jujuy, Jorge Capitanich de Chaco, Gildo Insfrán de Formosa, Oscar Herrera Ahuad de Misiones, Gustavo Valdéz de Corrientes y Osvaldo Jaldo de Tucumán.

Los mandatarios solicitan que se incorpore a la masa coparticipable el 25% de la recaudación de los débitos y créditos bancarios y el 35% de lo recaudado del impuesto país. Y, que se incorporen los impuestos respectivos en la Ley de Presupuesto 2024.

Asimismo solicitan la prórroga en el plazo de duración del fondo fiduciario para el desarrollo provincial (Dec. 286/95) hasta el 2050.El Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial se creó a través del Decreto PEN N° 286/95 con el objetivo de prestar apoyo a las reformas del sector Público Provincial Argentino y de promover el desarrollo económico de las provincias.

"Reafirmando nuestro compromiso con el federalismo y el desarrollo del Norte Grande, y reiteramos nuestro pedido para se arbitren los medios necesarios a fines de compensar la merma de los recursos coparticipables", posteó el gobernador Ricardo Quintela.