Desde este miércoles se habilitó la posibilidad de realizar todo el trámite de inscripción de vehículos 0 kilómetro de manera 100% digital y remota, con el objetivo de ir incrementando esa cantidad de manera gradual a toda la Argentina.

De esta forma, la digitalización permitirá al usuario la presentación, pago y gestión del trámite de inscripción inicial de automotores en los Registros Seccionales de manera remota sin la necesidad de concurrir de manera presencial.

Así, se completó el proceso registral mediante el cual es posible comprar e inscribir un vehículo de forma 100% digital para luego retirarlo en la red comercial.

El nuevo proceso se puso en funcionamiento en 10 registros, y se implementará paulatinamente en el resto de las delegaciones del país.

El ministro de Justicia, Martín Soria, y la titular de la DNRPA, María Eugenia Doro Urquiza, pusieron en funcionamiento este nuevo sistema.

En este sentido, la Inscripción Inicial Digital (01-D) ya funciona en registros seccionales ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y distintos partidos del conurbano bonaerense.

Se trata de los registros Seccional Capital 10, 23, 31, 40, 77 y 87, la Seccional Avellaneda 3, Olivos 2, San Martín 1 y Tigre 2.

Cómo es la Inscripción Inicial Digital

La digitalización permite que los usuarios gestionen integralmente el trámite a través de una plataforma web y simplifica la presentación de los documentos requeridos por la normativa vigente: DNI, constancia de CUIL, verificación policial, copias de facturas, entre otros.

Las actuales condiciones de comercialización de vehículos a través de Concesionarios Oficiales y siempre que vendedor y comprador cuenten con firma digital, validadas por las empresas Encode y Lakaut, en los términos de la Ley N° 25.506, posibilita que la Inscripción Inicial de dominio se realice de manera enteramente digital.

Esa alternativa se da en virtud de las posibilidades de carga y remisión de datos a través de sistemas informáticos dispuestos por la Dirección Nacional de los Registros del Automotor (DNRPA), así como el pago de los aranceles y tributos por los medios de pago electrónicos habilitados al efecto.

Seguí leyendo