En diálogo con Catamarca12, la presidenta de la Corte de Justicia de Catamarca, Fernanda Rosales Andreotti, aseguró que desde el Poder Judicial se niegan a entender que el Ejecutivo pretenda condicionar y pautar con el Legislativo el presupuesto 2024 para los tres poderes. “Dictar el presupuesto le corresponde al Legislativo. El año pasado hubo un recorte y terminamos pidiendo plata al Ejecutivo para pagar los sueldos, por lo que también hay una grave afectación a la independencia del Poder Judicial”, dijo.

La ministra explicó que la controversia no es por el monto en sí que se quiere imponer. “Lo que se pretendió que nosotros bajemos tiene que ver con el porcentaje, la forma en la que se computa la pauta inflacionaria. En el presupuesto se fija una pauta inflacionaria. En el del año pasado fue del 60% cuando claramente sabemos que la inflación pasó ampliamente ese porcentaje. Lo que pretende el Ejecutivo es que el Legislativo fije una pauta salarial con un monto fijo. Nosotros calculamos a lo que se calcula la inflación real. De la misma manera calculamos los aumentos, porque de la misma manera no pierde el trabajador”, explicó.

Además, señaló que se niegan por dos razones; “una es más sincerar la realidad inflacionaria. Otra que tiene que ver con la división de poderes. En este sentido nuestra Constitución establece que el presupuesto tiene que ser decidido en el poder Legislativo. Es difícil entender que el Ejecutivo pretenda condicionar y pautar con el legislativo. Consideramos que es grave”, opinó.

En tanto contó que el año pasado ya hubo un recorte. “La realidad es que la cláusula inflacionaria era irreal. Al día de hoy no contamos con la pauta para hacer frente al pago de los empleados. Cada mes se le tiene que pedir al Ejecutivo para esos salarios. Esa realidad hace difícil plantear la independencia de poderes”, dijo.

De esta manera resaltó: “¿Cuál es la independencia si mes a mes nos vemos necesitados y tenemos que pedirle para los salarios? Hay una grave afectación al la independencia del poder judicial”.

Creo que debemos darnos una discusión, pero tiene que ser integral sincerando todas estas aristas, que tiene que ver con los recursos humanos y plantearlas de cara a la sociedad y demostrando qué se hace con los recursos del pueblo que no nos pertenecen. Nos estamos debiendo esa discusión”, concluyó.

Presupuesto

Ayer la provincia presentó ante la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Presupuesto de Gastos y Recursos del Sector Público Provincial para el Ejercicio Fiscal 2024.

Tomando como referencia el marco fiscal elaborado por el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, el proyecto considera un crecimiento del nivel de actividad de 2,7% y una variación de precios del 69,5%.

La proyección de gasto total -gastos corrientes y de capital- se fija en $1.027 miles de millones, lo que implica una variación de 127% respecto del gasto fijado en la Ley de Presupuesto 2023. Este crecimiento del gasto total entre el presupuesto 2023 y el proyecto para el 2024 es menor al nivel de inflación para el mismo periodo.

A su vez, oficialmente se planteó que “el déficit del presupuesto proyectado se explica por el financiamiento de obra pública. Se prevé la autorización de endeudamiento en el ejercicio por la suma de hasta $36 mil millones para financiar la ejecución de estos proyectos o programas sociales o económicos y de inversión pública en actual desarrollo al inicio de obras esenciales y altamente estratégicas para la provincia, entre las que se destacan en infraestructura vial la Cuesta de Zapata, Ruta N°1, Ruta N°33, Ruta N°4 y pavimentación en Laguna Blanca; en infraestructura en salud el Hospital de Recreo, el Hospital de El Alto, el Hospital de San José; y bajo el programa Polideportivos en Acción el Polideportivo San José, el Polideportivo Valle Chico y el Polideportivo Chumbicha”.

Asimismo, se fija el Presupuesto de las cámaras legislativas para el período 2024 en $32.856 millones y el Presupuesto del Poder Judicial para el período 2024 en $68.842 millones. En este punto, se destaca que se incluyó el proyecto de presupuesto original enviado por el Poder Judicial que fijaba montos por encima de la pauta prevista por el marco macro fiscal.

Pronunciamiento de Magistrados

Por su parte, desde la asociación de Magistrados y Funcionarios de Poder Judicial, coincidieron con la visión de Rosales Andreotti y se pronunciaron con relación con relación al anteproyecto del Presupuesto 2024.

El Consejo Directivo de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la Provincia de Catamarca, presidido por el juez Jorge Palacios, ante la reciente comunicación del Ministerio de Economía de la Provincia a la presidenta de la Corte de Justicia,   Rosales Andreotti, con relación a los “gastos comprendidos en el anteproyecto de Presupuesto 2024, expresa su honda preocupación por la implicancia de tal acción en la independencia judicial y la administración de justicia eficaz y equitativa para los justiciables y la sociedad en general. Subrayamos que la autonomía presupuestaria del Poder Judicial, consagrada en el artículo 206, inciso 5 de la Constitución de la Provincia de Catamarca, es fundamental para la independencia de este poder del Estado”, se indicó.

En este sentido, la Asociación advirtió que esta autonomía se funda en el principio de División de Poderes, consagrado en el artículo 3 de la Constitución de la Provincia de Catamarca, que divide el poder en tres -Legislativo, Ejecutivo y Judicial- y establece claramente que ninguno de estos puede arrogarse facultades no conferidas por la Constitución ni delegar las que les han sido otorgadas. “Desde nuestra interpretación constitucional, consideramos que la solicitud realizada por el Ministerio de Economía, a la Corte de Justicia Provincial, podría ser nula, ya que correspondería al Poder Legislativo hacer tal requerimiento. Si bien el Poder Ejecutivo puede establecer directrices para la elaboración del presupuesto, no puede interferir en la independencia ni en las atribuciones y deberes constitucionales del Poder Judicial”, se sostuvo.

Gremios

En tanto, desde la CD seccional Catamarca UEJN, señalaron que “este porcentaje otorgado por los ministros de la Corte de Justicia en respuesta a nuestra petición, no se ajusta a lo que hemos requerido conforme la inflación anual que se estima. Vamos a agotar las vías necesarias a efectos de evitar más perdida de nuestro poder adquisitivo, por lo que nos declaramos en estado de alerta”.