"No es un jueves más, no es una ronda más, al fascismo se lo combate como madre", sostuvo la Correpi (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional) al convocar a una marcha para este jueves a las 15.30 y acompañar a "nuestras" Madres de Plaza de Mayo en su ronda. Como desde hace décadas, las Madres Línea Fundadora harán su movilización dando vueltas a la Pirámide de la histórica plaza. En este contexto, decenas de organizaciones que integran el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ) se declararon “en estado de alerta y movilización” y llamaron a participar junto a ellas.
“Ante el resultado electoral en nuestro país de la fórmula Milei-Villarruel, un sector político abiertamente negacionista del genocidio, de las y los 30.000 y que reivindica la dictadura cívico-militar-eclesiástica, el EMVJ en reunión plenaria, se declara en estado de alerta y movilización en contra de la impunidad y en defensa de los derechos humanos de ayer y de hoy”. Así dice el primer párrafo de un comunicado lanzado en las últimas horas por las decenas de organizaciones de derechos humanos, políticas de izquierda, sociales, estudiantiles, sindicales y culturales que integran el Encuentro.
“Como medida inmediata, resolvemos acompañar en forma activa la próxima ronda de las Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora" que se llevará a cabo en la Pirámide Mayo, continúa el comunicado, que finaliza diciendo: “Como desde hace décadas, y con total independencia de todos los gobiernos y del Estado, seguimos en las calles”.
Por su parte, Nora Cortiñas anticipó que evalúan pedirle una reunión al presidente electo Javier Milei "como hicimos con cada presidente, la presentación de nuestra institución y hemos conversado; creemos que tendrán disposición para hacerlo". Respecto al estado de ánimo de la militancia, Nora Cortiñas expresó que "hay tiempo para reponerse al cambio, nosotras no vamos a bajar los brazos, vamos a levantar siempre en alto las banderas de lucha de nuestros 30 mil desaparecidos y desaparecidas, vamos a seguir exigiendo toda la justicia, toda la verdad y toda la memoria, como hicimos hasta ahora". La icónica integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora agregó en diálogo con el periodista Alejandro Bercovich: "Nosotras nunca tuvimos miedo, siempre fuimos muy convencidas, siempre tuvimos confianza y esperanza en que todo lo que hicimos las Madres estuvo regido por la ética, ahora queremos que todo salga bien para que el pueblos sea feliz y para defender la democracia".
Tanto a nivel organizaciones como de militancia suelta, ayer circuló el detalle de la convocatoria, que se presume será importante.