El Gabinete del presidente electo Javier Milei toma forma día a día antes de su asunción. En las últimas horas, la futura ministra de Capital Humano –que abarcará las áreas de Salud, Trabajo, Educación y Desarrollo Social–, Sandra Pettovello, le ofreció el cargo de titular de PAMI a Federico Azpiri, un hombre cercano al larretismo y actual director del Hospital Fernández, quien a partir del 10 de diciembre quedaría a cargo de la obra social de los jubilados y pensionados.
“Gracias por confiar en mi Sandra Pettovello. Hacia un PAMI transparente que priorice una vejez cuidada y saludable”, agradeció Azpiri en una publicación en Linkedin con una foto junto a la futura ministra. El licenciado en Administración ya tuvo un paso fugaz por PAMI, como asesor a principios de los 2000, bajo la gestión del expresidente Fernando De la Rúa. Ahora volvería a la institución pero como director, en reemplazo de Luana Volnovich.
Quién es Federico Azpiri
Azpiri estudió en la Universidad del Salvador y tiene una maestría en Economía y Gestión de la Salud en la Universidad Isalud. Actualmente se desempeña como director de la administración actual del Hospital Fernández y se trata de un hombre cercano al PRO, concretamente al jefe de Gabinete porteño Felipe Miguel, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y el ministro de Salud Fernán Quiros.
En los 90 trabajó en el sector privado, como subgerente de Diagnos S.A.M.A., una empresa de medicina prepaga. Luego, fue asesor del Instituto de Servicios Sociales Bancarios I.S.S.B. Su primera llegada a la función pública fue como asesor superior en el Instituto Nacional para Jubilados y Pensionados (INSSJP) de PAMI entre 2000 y 2001, durante la presidencia de De la Rúa.
A lo largo de los 15 años siguientes continuó en el sector privado, como gerente comercial y de gestión de un centro de dermatología y estética y como director de un centro de estética facial y corporal. En 2016 regresó a la actividad de la salud, como asesor de gerencia médica en la Obra Social de Empleados de Comercio (OSECAC) y, un año más tarde, desembarcó en el GCBA como coordinador de un proyecto de la Red Pública de Salud AMBA.
En diciembre de ese año asumió como director de la Unidad de Gestión Local (UGL) 6, durante la presidencia de Mauricio Macri. Al finalizar la gestión macrista, Rodríguez Larreta lo rescató y lo nombró en su actual cargo como director del Hospital Fernández. Desde hace poco más de un año, Azpiri comenzó a acercarse a los equipos técnicos de La Libertad Avanza (LLA) y ahora se haría cargo de la obra social de los jubilados y pensionados.