El cantante de la banda estadounidense de rock Guns N' Roses, Axl Rose, fue acusado de agresión sexual por la actriz y modelo estadounidense Sheila Kennedy, en víspera de la expiración de la ley conocida como "Adult Victims Act", que permite a las víctimas de violencia de género denunciar a sus agresores aunque los hechos hayan proscrito.
En la demanda, presentada ante el Tribunal Supremo del condado de Nueva York, la víctima alega que Rose, actualmente de 61 años, la agredió sexualmente "en 1989" en la habitación de un hotel de esa ciudad, después de haberse conocido en una fiesta. En ese entonces, el vocalista, cuyo nombre verdadero es William Bruce Rose, se encontraba en la cima de su éxito.
"Rose utilizó su fama, estatus y poder como celebridad e intérprete en la industria musical para tener acceso a manipular, controlar y agredir violentamente a Kennedy", afirma la denuncia, que pide una reparación económica por los daños "emocionales, físicos, financieros y psicológicos" sufridos.
El compositor y pianista de Guns N' Roses tenía fama en la industria musical de "agresivo, violento y un comportamiento sexual hostil", según la demanda de 10 páginas presentada electrónicamente este miércoles por los abogados de la modelo, de 61 años.
La denuncia a Axl Rose
En su demanda, Kennedy describió que había ido a una fiesta en la habitación del hotel del vocalista del legendario grupo por invitación de éste, pero apuntó que tras sentirse "incómoda" abandonó el lugar con un amigo de Rose.
En tanto, según explicó la modelo en su denuncia, el músico la siguió y la obligó a regresar "arrastrándola como un hombre de las cavernas" a su cuarto, donde le ató sus manos a la espalda y abusó de ella sexualmente.
La también actriz aseguró que Axl Rose, que estaba bajo el efecto de las drogas, la "trató como propiedad utilizada para su propio placer sexual".
Por último, Kennedy afirmó que en ese momento "sintió que no tenía escapatoria" y que "estaba obligada a consentir". El documento judicial fue presentado el 22 de noviembre en el Tribunal Supremo del condado de Nueva York.
Qué es "Adult Victims Act", cuando vence la Ley y por qué
Desde noviembre de 2022, rige en Nueva York una ley temporaria de un año de vigencia llamada "Adult Victims Act" ("Ley de Sobrevivientes Adultos", que fue promulgada por la gobernadora Kathy Hochul, y que permitió levantar el límite de tiempo habitual para demandar a una persona por una presunta agresión sexual.
Esta normativa había sido inspirada en una ley anterior de Nueva York, que ofrecía a las víctimas de abusos sexuales infantiles una "ventana temporal" para presentar denuncias. Cuando se cerró el período de dos años de esta ley, en agosto de 2021, casi 11.000 personas habían presentado demandas judiciales, muchas de las cuales involucraban a la Iglesia Católica Romana, según señala la agencia Associated Press (AP).
En tanto, Hochul consideró que la ley inicial había "olvidado" a las personas que sufrieron el mismo tipo de abuso cuando eran adultos, y por eso, presentó un nuevo proyecto de Ley que permitiese abrir un período de un año para los sobrevivientes de ataques sexuales. Ese plazo vence mañana, un día después del famoso "Día de Acción de Gracias".
A partir de la ley "Adult Victims Act" se presentaron alrededor de 2.600 denuncias en el último año, incluso contra personas de alto perfil, como el ex presidente estadounidense Donald Trump, el actor Bill Cosby, y el cantante Marilyn Manson, entre otros.
Los abogados que representan a sobrevivientes de abuso sexual criticaron que el período de un año de la Ley "Adult Victims Act" era demasiado corto, especialmente en comparación con el período de dos años de la ley previa.