El director de Estado y Gobierno de CIPPEC, Mauro Solano, explicó este jueves en AM750 los detalles de la transición de Gobierno entre Alberto Fernández y Javier Milei, que comenzó esta semana y continuará hasta el próximo 10 de diciembre.
En primer lugar, Solano explicó que, por las características de este año electoral y la instancia del balotaje, se trata de una transición muy corta. Ambos equipos tienen apenas 20 días para trasmitir el estado de situación.
Además, explicó que la transición se da con conversaciones entre diferentes actores políticos: por un lado, los funcionarios salientes y entrantes que serán designados; por otro, aquello que tiene que ver con el funcionamiento burocrático y civil.
"Hay que obtener información muy relevante, porque hay cosas que el Estado no puede dejar de hacer", comentó Solano, en referencia a qué pasará el lunes 11 de diciembre, el día siguiente a la toma de posesión del mando.
Por tal motivo, el especialista en transiciones consideró importante que Argentina pueda contar en un futuro con una regulación para este tipo de instancias, donde esté determinado qué información se transmite, cuándo y de qué manera.
“La toma de posesión implica hacerse de sistematizar datos, información, documentación. Saber qué cuestiones están en curso y no deben discontinuarse. Qué cosas están pendientes de probación. Y esto, pensado en todos los niveles”, dijo.
Finalmente, y un dato no menor, tiene que ver con la designación de nuevos funcionarios. En concreto, consideró que, según sus estudios, se trata de un número de lugares vacantes que va de entre los mil y hasta los tres mil puestos.
“Desde CIPPEC vemos que hay un primer nivel, que son aquellos funcionarios designados por el Presidente, que son más de mil: subsecretarios, secretarios, ministros, funcionarios de carrera en direcciones nacionales vacantes”, aclaró.
Y añadió, sobre este mismo punto: “Pero si empezás a considerar otra cantidad de cargos que son de nombramientos conjuntos, ese número va creciendo y se puede acercar a los 3 mil”.
En este sentido, consideró fundamental que haya una gestión rápida y ágil a la hora de facilitar los nombramientos para que la gestión entrante pueda empezar a sacar las resoluciones pertinentes.