Pasaban las horas y las expectativas estaban puestas en el búnker de La Libertad Avanza. Sergio Massa ya había reconocido la derrota y un silencio inusual se palpaba en el escenario. Fue entonces cuando apareció ella y el público empezó a corear: "Ole, ole, ole, Jefe, Jefe". Era la primera vez que muchos escuchaban su voz. Es que Karina Milei, la hermana del presidente electo, es una armadora en las sombras.
Javier Milei no oculta la total influencia que Karina tiene sobre él. De hecho, en una entrevista señaló, casi al borde del llanto, que su hermana es como Moisés, habla con Dios y es una "gran líder", pero que no es buena comunicando. Y aseguró que su único mérito es el de ser un "divulgador" de las ideas de ella.
La declaración debe enmarcarse en la narrativa por momentos esotérica del líder de La Libertad Avanza, quien suele hablar de “las fuerzas del cielo” y cree que fue Dios quien le encomendó la presidencia.
"Lealtad con lealtad se paga", dijo en algún momento Milei, sobre su hermana. Y esto tiene mucho que ver con su historia: Karina estuvo siempre al lado del economista, como el futuro presidente se encargó de decir, en especial en los momentos en los que todos le daban la espalda. "Yo estaba en el piso y sacaban turno para patearme la cabeza en el piso y los únicos que estaban a mi lado eran mi hermana y Conan", sostuvo Milei, en referencia también a su perro muerto.
Pero, ¿quién es Karina Milei? La hermana y referenta absoluta del líder de La Libertad Avanza tiene 51 años, dos menos que el futuro presidente. Según informó el equipo de LLA, Karina estudió cinco años alta repostería y luego Marketing y Comunicación en la Universidad de Belgrano y Relaciones Públicas en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).
Lo cierto es que, pese a no tener ninguna experiencia política previa -tuvo una gomería y un emprendimiento de pastelería-, Karina Milei hoy tiene muchas responsabilidades. En una lógica verticalista, donde los cargos intermedios pueden decir lo que quieran pero no tienen la última palabra de nada, todos los huecos los cubre Karina Milei. Es con ella con quien tiene que hablar el futuro presidente para sortear cualquier duda.
Así lo explicó Juan Luis González, periodista y autor de la biografía de Milei El Loco: "En cualquier otro partido, los temas que Karina monopoliza están divididos en siete u ocho personas. La agenda, las alianzas, con qué periodista habla Milei y con quién no, quién entra al búnker, quién accede a la intimidad de Javier Milei y quién no". Y agregó: "Es quien tiene la palabra final". Esto da a entender algo central, con o sin cargo formal: Karina Milei será una pieza central de futuro gobierno libertario.