El presidente Alberto Fernández finalizará su gestión presidencial tal como la comenzó: con una foto con el papa Francisco. Si bien no hay fecha definida, desde Presidencia, esperan que el encuentro ocurra durante la última semana de noviembre con intenciones de despedirse del máximo referente de la Iglesia Católica. La relación entre Francisco y el presidente electo Javier Milei es tensa, pese a los gestos de las últimas horas, ya que el economista de ultradercha se refirió al Papa como "el representante del maligno en la tierra" y lo criticó por "impulsar el comunismo".
"La audiencia tendrá lugar durante la última semana de noviembre en el Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano", precisó un comunicado de Presidencia sobre la visita. Se tratará del tercer encuentro entre ambos durante la gestión presidencial de Alberto. La primera visita oficial ocurrió a fines de enero de 2020, a poco de llegar a la Casa Rosada, cuando el mandatario buscaba respaldo internacional para negociar con el FMI.
De hecho, en febrero de aquel año, Francisco invitó a la titular del FMI, Kristilana Georgieva, y al entonces ministro de Economía, Martín Guzmán, a un encuentro organizado por la Pontificia Academia de Ciencias Sociales del Vaticano para que coincidieran en el inicio de negociaciones, previo a la crisis de la pandemia de Covid-19. En aquel encuentro, Francisco se encargó de dejar un mensaje que ese eco aún hoy, en la previa de la asunción presidencial de Milei: "No se puede pretender que las deudas sean pagadas con sacrificios insoportables".
El segundo encuentro ocurrió en mayo de 2021, en la previa de las elecciones legislativas en las que Milei pasaría de ser panelista telivisivo a diputado de la nación por Ciudad de Buenos Aires. Antes de llegar al Congreso, Milei apuntaba directamente contra el Papa y el catolicismo en sus horas en televisión. "Es el representante del maligno en la tierra. Ocupando el trono de la Casa de Dios. ¿Vos sabías que el Papa impulsó el comunismo? Con todos los males que causó. Y eso va contra las sagradas escrituras", decía.
"No tengo ningún problema en decir del impresentable que está en Roma. ¿Por qué? Porque promueve la pobreza", insistía el economista y ahora presidente electo asociando a Jesús con la creación del estado socialista como "un invento del maligno".
A pesar de haber sostenido sus críticas contra el Papa, Milei se moderó durante la campaña presidencial y, ahora como mandatario electo, su Oficina de Presidente Electo emitió un comunicado agradeciendo un llamado del Papa e invitándolo a visitar el país. Algo que no ocurrió ni durante la presidencia de Mauricio Macri ni la de Alberto Fernández.
El llamado entre Milei y Francisco duró entre 8 y 9 minutos, donde se habló de "la pobreza en el país y las propuestas de cambio", según detallaron desde La Libertad Avanza. Tras conocerse ese contacto entre el pontífice y el presidente electo, Alberto comunicó su nueva visita para cerrar su mandato, ahora con el hijo que en abril de 2022 tuvo con Fabiola Yañéz y a quien le puso Francisco.