Con el objetivo de reducir los perjuicios devenidos del sedentarismo, la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) está trabajando en el desarrollo de juegos electrónicos orientados al ejercicio físico, también conocidos como exergames. 

"El sedentarismo y sus consecuencias representan en la actualidad uno de los grandes desafíos en materia de salud pública; una verdadera problemática que, en muchos casos, está directamente asociada al uso excesivo de tecnología", afirmaron en el texto en el que actualizan a la comunidad educativa sobre la investigación en curso.

En este contexto, un equipo de profesionales desarrolló un prototipo de controlador de videojuegos (gamepad) con funcionalidades para el sensado del movimiento del jugador. El mismo puede ser integrado a diferentes videojuegos, gracias a un dispositivo llamado mini exergame al que se integra el controlador.

Aldana Del Gener, responsable de la investigación, afirmó que "hay trabajos que proponen realizar caminatas por medio de la técnica inmersiva walking in place (WIP), caminar en el lugar. Se trata de una propuesta para prevenir enfermedades relacionadas al sedentarismo, un hábito que creció exponencialmente en la última década, en parte debido al sedentarismo tecnológico. Frente a ello, los exergames demostraron ser una alternativa atractiva, que fomentan la actividad física en la casa o en otros espacios reducidos”.

Aunque actualmente existen distintos dispositivos comerciales que posibilitan implementar exergames, muchos de ellos poseen diversas restricciones como el espacio habitacional requerido para poder ser utilizados de manera óptima o una falla común en la detección del movimiento de la parte inferior del cuerpo. En cuanto al nivel de desarrollo, las empresas independientes o no multinacionales poseen la dificultad de no poder adquirir licencias oficiales y kits de desarrollo debido a su alto costo.  

Por estos motivos, profesionales de esta la casa de estudios crearon el exergame “Capitana Aldana”, que dispone de una serie de misiones de tipo “búsqueda de objetos”, que el personaje debe cumplir. Los jugadores deben “caminar” por una isla desierta, “correr” para escapar de los enemigos que se encuentren en el camino y “saltar” para escalar los terrenos más elevados del lugar, recoger frutas y diamantes para recuperar salud o nadar cuando se caiga en lagos y demás cuerpos de agua. 

La actividad física es valorada en el sistema de puntos del juego, ya que el objetivo final es obtener el mayor puntaje en la tabla de posiciones.