Un mes después de las elecciones generales de octubre, la Cámara Nacional Electoral ordenó abrir las 15 urnas de Pinamar recurridas por el candidato a intendente de Unión por la Patria, Gregorio Estanga. El planteo había sido originalmente rechazado por la Junta Electoral, consagrando así a Juan Ibarguren (JxC), como sucesor del actual alcalde Martín Yeza. Además, citó a las aprtes para una audiencia a las 9 de este viernes, para fijar fecha y horario de apertura y recuento.
“Se trata simplemente de transparentar la voluntad popular de los pinamarenses”, dijo Estanga en diálogo con Buenos Aires/12. “Si el resultado se mantiene, podremos felicitar al legítimo ganador. Si se modifica, se confirmará que hubo irregularidades, tal como venimos denunciando”, agregó. Cuando concluyó el conteo, la diferencia entre ambos candidatos era de apenas 19 votos, que representaban, en términos porcentuales apenas 0,08.
Por la paridad entre ambos, Pinamar fue, junto con La Plata y Bolívar, una de las localidades que no tuvo definido su intendente electo la noche de las elecciones. Los apoderados de UxP recibieron denuncias de distinto tipo de irregularidades, que oportunamente manifestó Estanga a este medio. “Contaban las boletas como si fueran plata en vez de levantarlas y mostrarlas una por una. La gente del correo detectó en un par de aulas que las cortadas a mi favor, las habían separado del resto. Eso entre otras cosas”.
Por ese motivo, los apoderados de UxP solicitaron la reapertura de 15 urnas en el escrutinio definitivo. La junta, que venía de abrir varias urnas de La Plata a pedido del intendente saliente de JxC de ese distrito, Julio Garro, rechazó el pedido y Estanga recurrió a la cámara, como instancia superior. Allí, obtuvo una resolución favorable, por 2 votos contra 1.
El criterio, en el caso de La Plata, había sido abrir las urnas, con el acuerdo de los representantes de UxP, que no plantearon objeciones. Curiosamente, pocas horas más tarde, cuando desde UxP solicitaron la revisión de las urnas de Pinamar, desde JxC consideraron el pedido desmedido. Ante la controversia, la junta que conforman el juez con competencia electoral Alejo Ramos Padilla, el camarista Roberto Lemos Arias y el presidente de la suprema corte, Sergio Torres, rechazaron el pedido.
"Este Tribunal no puede pasar por alto -en primer lugar- la exigua diferencia de votos entre las agrupaciones 'Unión por la Patria' y 'Juntos por el Cambio', lo que determina que se encuentre en juego la atribución del cargo ejecutivo de la localidad de Pinamar. Por lo demás, las mesas señaladas se encuentran dentro de una división territorial determinada sección electoral Pinamar, circuitos 339, 339A, 339B y 339C", dice el texto.
"Sin embargo, admitidas por el a quo las semejanzas de las situaciones que motivan el pedido de recuento, la falta de consentimiento de una de las partes no autorizaba a decidir de modo diferente y en contra del criterio con el que ya había procedido, pues se encuentra involucrada una cuestión de orden público, que excede el interés particular de los litigantes, como es el resguardo de la plena vigencia de la genuina expresión de la voluntad popular".
Uno de los principales argumentos esgrimidos por los demandantes, aceptados por la Cámara, es el que sostiene que "de la documentación agregada a la causa surgen diferencias sustanciales en los resultados de esas mesas respecto del resto de la sección a la que pertenecen -que cuenta con los cuatro circuitos mencionados-, circunstancia que autoriza a contemplar la posible existencia de errores en la documentación".
La resolución no indica fecha y hora para la apertura y el nuevo conteo, pero el espíritu que suele primar en cuestiones electorales es la celeridad. La fecha será fijada este viernes por la mañana. En dos semanas, el intendente Yeza debe dejar su cargo para asumir una banca de diputado nacional y urge saber quién será su sucesor.
Pinamar atraviesa un prolongado conflicto con sus trabajadores municipales, que le reclaman al ejecutivo una importante deuda por haberes mal liquidados, a la vez que se niega a poner en vigencia el nuevo convenio colectivo de trabajo efectivamente firmado. La incertidumbre derivada de esta situación prolonga el conflicto, ya que los representantes sindicales de los trabajadores no tienen un interlocutor definido y pone en riesgo la temporada turística de verano.
Ibarguren es el secretario de Turismo de la actual gestión y responde ciegamente a Yeza, que a su vez puso a su hermano menor como primer concejal, que presidiría el HCD si se confirmara el triunfo de su delfín. Estanga es actualmente concejal y preside la regional del ANSeS.
De modificarse el resultado, Pinamar se sumaría a la lista de distritos recuperados por el peronismo que hoy integran La Plata, Lanús y Olavarría, entre otros.