Nombres que suben y bajan. Confirmaciones y desmentidas. Así se vive por estas horas las idas y vueltas en el armado del futuro gabinete del presidente electo, Javier Milei. Mientras en un primer momento, se suponía que los principales ministerios serían ocupados por referentes de La Libertad Avanza (LLA), con el correr de las horas eso se empieza a modificar y resuenan distintos nombres vinculados al macrismo y al schariettismo.
Una de las primeras confirmadas del equipo del mandatario ultraderechista había sido la diputada y excandidata a gobernadora, Carolina Píparo, quien ocuparía la dirección de ANSES. De hecho, la propia Píparo comunicó en la mañana del jueves en sus redes sociales que el próximo lunes se reuniría con Fernanda Raverta, actual titular del organismo. Pero nada de eso ocurrió: ya por la tarde desde el entorno de Milei daban de baja a la exlegisladora macrista.
Y apenas unas poquitas horas después pareció surgir el reemplazo: Osvaldo Giordano, ministro de Economía de Córdoba y hombre del gobernador Juan Schiaretti, suena con fuerza para quedarse con el cargo.
Además otro cordobés resuena en la danza de nombres para ocupar cargos nacionales, entre ellos, el actual secretario de Transporte de la provincia de Córdoba, Franco Moguetta Predevello para el mismo cargo, pero a nivel nacional. Estos nombramientos serían parte de un acuerdo que busca asegurar la gobernabilidad de Milei. Cabe recordar que el voto cordobés contribuyó en gran medida al triunfo del ultraderechista.
En tanto, el macrismo también parece ganarle la pulseada a Milei al poder instalar a varios de sus referentes en puestos centrales del Gobierno.
Luis “Toto” Caputo sería el ministro de Economía. Al parecer, el expresidente del Banco Central del macrismo definió su incorporación al próximo gobierno en una reunión con el jefe de Gabinete de Milei, Nicolás Posse.
Que Caputo asome implica que, en el subibaja, quede en el piso Emilio Ocampo. El "gurú" de la dolarización parece estar lejos del BCRA y que se ubique en ese lugar el ex-vicepresidente del BCRA, Demian Reidel, tal cual contó este diario.
Reidel es cercano a Federico Sturzenegger, otro de los nombres que cobró fuerza en las últimas horas, para un "ministerio" de Modernización, que tendría como eje la desregulación y las privatizaciones.
Bullrich y ¿Petri?
Asimismo, en las últimas horas, se conoció que la excandidata a presidente, Patricia Bullrich, estará a cargo del Ministerio de Seguridad. De este modo, la presidenta del PRO se cobró el favor de brindarle su apoyo en el balotaje al ultraderechista, y vuelve a un cargo que ya ocupó con Mauricio Macri.
El pedido llegó este jueves, de boca del propio Milei, con quien Bullrich reconstruyó su relación después de las duras acusaciones cruzadas antes de las generales. "Montonera asesina", la llegó a llamar el libertario, mientras que Bullrich dudó de él por su "inestabilidad emocional".
Por estas horas, también se habla del arribo de Luis Petri, radical cercano al PRO y compañero de fórmula de Bullrich, para asumir en el Ministerio de Defensa, un área reservada -en la previa- para Victoria Villarruel.
Si bien aún no hay nada confirmado oficialmente, lo cierto es que por estas horas la danza de nombres no se detiene en el interior de LLA. De hecho, Milei, en las últimas horas, suspendió su viaje a Estados Unidos, estipulado para el viernes, para enfocarse en los nombramientos de funcionarios en diferentes áreas.
Al parecer, este viernes será el turno Sandra Pettovello, futura ministra de Capital Humano, en diseñar su gabinete que incluye nombrar a los responsables de Salud, Educación y Niñez.