En ocasión de una serie de actividades del entonces Presidente de Brasil por distintos Estados, la revista Caras y Caretas publicó una nota con cuatro imágenes mostrando distintos momentos de la gira presidencial por su país. La publicación se hizo el 18 de junio de 1927, a poco más de 6 meses de que Washington Luiz Pereira de Sousa asumiera la presidencia. En el epígrafe de la foto se puede leer:
“Los huérfanos presentando su saludo al presidente de la República en la visita hecha por el doctor Luiz al abrigo de menores abandonados”.
El Archivo General de la Nación cuenta con la fotografía original, detrás de ésta se puede leer escrito a mano algunos datos que dan cuenta de que las imágenes fueron una producción especial de la revista Caras y Caretas. Aunque no se proporcionan mayores datos sobre la “casa de abrigo de menores”, se puede observar en la foto una gran cantidad de niños afrobrasileros. La razón por la que muchos terminaban en estas instituciones está directamente relacionada a las condiciones de vida de las niñeces afrodescendientes, que estuvieron y están marcadas por el profundo racismo estructural en el país.
A fines del siglo XIX las condiciones en las que se legalizó la “libertad de vientre” primero y el fin de la esclavitud despues, hacían dificultosas las condiciones para la estabilidad de las familias negras. Muchas veces los propios dueños de los padres disponían de los hijos de estos según su conveniencia. Luego durante el siglo XX, las malas condiciones económicas a la que se sometió a las mayorías racializadas impactaba directamente en las infancias. En la actualidad existen estudios de algunas ONG´s, como el Foro Brasileño de Seguridad Pública que dan cuenta de la elevada tasa de muertes violentas entre niños y adolecentes afrobrasileros.
En ocasión del Día Nacional de la Conciencia Negra en Brasil que se celebra el 20 de noviembre, desde Negrx nos parece importante destacar que las consecuencias de los crimenes de lesa humanidad que significaron la trata transatlántica y la esclavitud, todavía perpetuan sus consecuencias en la actualidad. Como una sombra colonial sobre los Estados de toda América, el racismo que estructuró nuestras naciones no dejará de manifestarse mientras no haya medidas de reparación acordes. Esta foto es un pequeño recuerdo del enorme impacto de este fenómeno sobre las vidas de las personas.