La clasificación de Boca a la Copa Libertadores 2024 parece estar cada vez más complicada. Defensa y Justicia venció a San Lorenzo en la otra llave de la semifinal de la Copa Argentina 2023 y este resultado le saca una de las pocas posibilidades que el Xeneize tenía de conseguir un boleto al certamen continental. Las alternativas para el equipo de la Ribera están vinculadas a la tabla anual; sin embargo, se deberían dar una serie de resultados que ya no dependen del elenco dirigido por Mariano Herrón.
Tras ser derrotado por Fluminense en la final de la Libertadores y luego de quedar eliminado contra Estudiantes en el otro cruce de semifinal de la Copa Argentina, sumado a la eliminación del Ciclón, a Boca le quedan pocas chances para poder obtener un cupo en la próxima edición de la Libertadores.
Por la tabla anual directo
El Xeneize está séptimo en la tabla anual con 59 puntos, a 3 de Rosario Central que hasta el momento es el cuarto y último clasificado por esta vía.
Los de la Ribera necesitan ganar en la última fecha de la Copa de la Liga ante Godoy Cruz (el domingo 26 a las 21.30 en Mendoza) y no solo que pierda el Canalla como visitante con Arsenal (juegan el domingo a las 18), sino también que Estudiantes (61) y San Lorenzo (61) no ganen sus partidos frente a Lanús y Central Córdoba, respectivamente. Estos dos últimos choques se disputan el lunes.
Por tabla anual (beneficiado por cupo extra del campeón de la Copa de la Liga)
La segunda alternativa sería por intermedio de un lugar adicional dependiendo del campeón de la Copa de la Liga.
Si algún clasificado a la Copa Libertadores 2024 por la tabla anual ganara la Copa de la Liga, liberaría su cupo y entraría un equipo adicional. En la actualidad, serían Talleres, Godoy Cruz, Central y Estudiantes, pero si el trofeo se lo lleva un club que no está entrando al certamen por la tabla anual, no se modifica nada y no existirá ningún lugar extra.
Por tabla anual (beneficiado por cupo extra de Estudiantes campeón de la Copa Argentina)
Siempre que Boca gane su respectivo partido, podría beneficiarse si Estudiantes la gana la final a Defensa y Justicia, siempre y cuando el Pincha esté clasificado por la tabla general.
Por tabla anual (cupos extra por campeones de Copa de la Liga y Copa Argentina ya clasificados)
Otra alternativa más difícil es que se de la combinación de las últimas dos situaciones mencionadas. Que el campeón de la Copa de la Liga y el campeón de la Copa Argentina se encuentren clasificados por la tabla anual. De esta manera, liberarían sus cupos de Libertadores. Lógicamente, el Xeneize debe ganar su partido ante Godoy Cruz y luego esperar cómo queda posicionado en la tabla general.