Con la prioridad de la unidad de trabajadoras y trabajadores ante un escenario sombrío por los anticipos del equipo del electo presidente Javie Milei, ayer asumió en ATE el Consejo Directivo Provincial (CDP) encabezado por Mabel Álvarez, quien se convirtió en la primera mujer en conducir en gremio en la provincia a casi un siglo de su creación.

El discurso fue signado por ser este consejo directivo el del “centenario” de la organización gremial, que se cumple en 2025. Es que las autoridades que asumieron ayer estarán al frente de ATE hasta 2027.

El cierre estuvo a cargo de la flamante secretaria general Mabel Alvarez: “Quiero garantizarles que desde este Consejo vamos a dar las peleas que tengamos que dar por los compañeros trabajadores. Por cada puesto y derechos conquistados por la clase trabajadora”.

“Vamos camino al centenario del Consejo Provincial y el compromiso tiene que seguir siendo el mismo: defender a cada uno de los trabajadores”, empezó la lista de oradores el secretario adjunto de ATE, Raúl Rodríguez.

Además de la defensa de las fuentes de trabajo amenazadas tras los anuncios de Milei (por ejemplo, sobre la interrupción de la obra pública), Rodríguez apuntó a la necesidad de priorizar la defensa de recursos naturales de la provincia como los que explotan en la minería, con el fin de que no queden solo en manos de extractivismo.

Fue tajante al convocar a la unidad de quienes viven de su trabajo. Dijo que es necesaria para dejar de lado el discurso de los “excedentes” del Estado, cuando “en Salud hay 7 mil cargos de enfermería sin cubrir, y se precisan al menos 11 mil ordenanzas” en las escuelas. Pero advirtió que en las épocas que vienen “nadie puede pensar que el sindicalismo es fácil”.

“Se sabe que cada municipio vive de la coarticipación”, dijo por su parte el secretario general de la seccional Cafayate, Cristian Haviar, al referirse a los anuncios que apuntan a quitar este reparto federal de la recaudación nacional en el país, que también se ve amenazada por los anuncios.

Las advertencias del peligro inminente y la ponderación de las mujeres en el sindicato también fue un punto destacado por la secretaria general de Orán, Julia Pizola, quien sostuvo que las mujeres “estamos en la casa, estamos con los hijos, y también en la militancia”. También ella advirtió sobre la necesidad de que exista unidad entre trabajadores y trabajadoras, incluso con “el compañero o compañera que votó a sus verdugos”. “No se van a llevar puestos los puestos de trabajo. No vamos a permitir que quiten un solo plato de comida”, afirmó.

Apoyo a Radio Nacional

En el inicio del acto, Rodríguez dio el apoyo a trabajadores y trabajadoras de Radio Nacional Salta, que al igual que en otras emisoras que crean contenido en cada una de las provincias, se ve amenazada por el anuncio de privatización de los medios públicos.

Lo hizo en presencia de los referentes del Sindicato de Prensa de Salta (SiPrenSal), Fernando Díaz y Laura Urbano (secretario general y secretaria adjunta). Al dar la palabra, se manifestó la necesidad de evitar confrontaciones entre trabajadores y trabajadoras, y mantener la asamblea permanente para reclamar por los derechos laborales de quienes integran las radios públicas en la provincia, que entre Salta y Tartagal son 41. 

Por otro lado, ATE repudió la difusión de fake news de un medio de La Nación, respecto del cobro de salarios superiores a 500 mil pesos de promedio. En este punto, los referentes del Sindicato de Prensa informaron que las y los trabajadores más precarizados están con salarios por debajo de la línea de pobreza. Y el sueldo de quienes están en planta permanente, con título universitario, y 10 años de antigüedad, apenas si supera la línea de pobreza.