El Concejo Deliberante de la ciudad de Salta aprobó por unanimidad dos proyectos de ordenanza que regulan las estructuras de soporte de antenas en el ejido municipal. Las iniciativas fueron impulsadas por el ex concejal José Gauffín (PRO), que renunció a su banca para asumir este viernes como diputado provincial en representación del departamento Capital.
El primer proyecto modifica el anexo 4.3 de la ordenanza 13.778, del Código de Planeamiento Urbano Ambiental, y regula la localización, construcción, aprobación, habilitación, mantenimiento y desmantelamiento de estructuras de soporte de antenas, así como sus elementos y equipos, destinados a servicios de radiocomunicaciones, radiodifusión, telefonía móvil, transmisión de datos, comprendidos en el rango de frecuencia entre los 100 kHz a 300 GHz, dentro de la jurisdicción de la ciudad de Salta. El segundo proyecto incorpora el artículo 267 bis a la ordenanza 15.921, del Código Tributario Municipal, permitiendo como hecho imponible la instalación de estructuras de soporte de antenas haciendo uso del equipamiento urbano.
En diálogo con Salta/12, Gauffín defendió las nuevas ordenanzas a pesar de la disconformidad y el rechazo de vecinos y vecinas de la ciudad que se acercaron a la sesión del miércoles 15 de noviembre mientras se la trataba. El referente del PRO recordó que su interés en la temática viene desde hace cuatro años cuando ingresó un proyecto de regulación de dichas estructuras. Uno de sus motivos se vincula a que la legislación existente en el municipio "es muy antigua".
Además, dijo que existen dos aspectos importantes a tener en cuenta: el avance de la tecnología en materia de telefonía celular, y el hecho de que las normas hoy existentes "solo permitían la instalación de antenas en el espacio privado". Comentó que actualmente las estructuras de soporte de antenas y las mismas antenas están ubicadas en las terrazas de los edificios o en terrenos que alquilan normalmente las empresas, pero en ámbitos privados.
El ex concejal reconoció que la construcción de estructuras en los centros urbanos siempre genera "una enorme cantidad de conflictos", ya que entre los motivos principales está el temor de que pueda dañar la salud que residan en cercanías de estas antenas. "Esto hizo que hubiera un montón de conflictos y que las empresas no puedan instalar la estructura de soporte porque terminan siendo judicializadas con conflictos que hemos tenido permanentemente", dijo.
Uno de los casos más emblemáticos es el de la ciudad de General Güemes, a 50 kilómetros de la ciudad de Salta. En septiembre de 2021 el juez federal Julio Bavio se basó en el principio precautorio y ordenó que las estructuras de telefonía celular que están en el microcentro de esa ciudad sean removidas o reemplazadas por una tecnología mejor. La decisión se tomó en un recurso de amparo presentado en 2014 por la vecina Beatriz Palacios de Fenoglio tras la muerte de sus dos hijos a la edad de 34 y 42 años por cáncer, y luego de su esposo, por un ACV. Además, en un radio de cinco cuadras en torno a las antenas se contabilizaron casi 80 fallecimientos, la mayoría de ellos a causa del cáncer y otros por accidentes cerebro vasculares (ACV).
Aún así, Gauffín afirmó que a pesar de la orden de Bavio esas antenas no se han retirado del lugar e insistió en que la nueva normativa habilita el uso del espacio público para la instalación de esas antenas, teniendo en cuenta que el avance en la tecnología permitió que "ya no se requieran esas estructuras tan altas, tan grandes y con antenas tan potentes". Además, consideró que puede usarse una misma estructura para sostener antenas de distintos servicios, y también el alumbrado público. "Se puede duplicar la altura de ese poste de iluminación central, la iluminación mantiene su lugar y allá arriba se pone una antena", se podrían usar los postes de iluminación, los postes o las estructuras de los semáforos", que son antenas mucho más chicas, son antenas que transmiten a menor potencia".
Para Gauffín esta posibilidad permite que las antenas estén más cercanas a la ciudadanía y por ende "los teléfonos van a transmitir a menor potencia". "Todo busca mayor eficiencia en la conexión y menor potencia", aseguró, reafirmando que esa posibilidad se podría garantizar con el uso del espacio público.
Durante la sesión, el entonces concejal aseguró que "el teléfono está totalmente integrado en nuestras vidas, y existe una enorme demanda de este servicio". Señaló que en la actualidad "se observa una gran informalidad en las estructuras de soporte, y es necesario establecer regulaciones al respecto". Por ello, afirmó que lo que están haciendo haciendo "es proporcionar un marco normativo para que la tecnología se utilice de manera adecuada". Y aclaró que "no es responsabilidad del Concejo Deliberante regular el funcionamiento de las antenas, sino más bien regular las estructuras de soporte".
El referente del PRO incluso se acercó a hablar durante la sesión con los vecinos y vecinas que se manifestaron en contra de los proyectos, y tras un intercambio aseguró que estas personas no quisieron comprender la propuesta legislativa, ya que se encontraban en contra de la instalación de antenas 5G. "Entonces, el planteo no es a los municipios, sino a la Nación", se diferenció el diputado electo, haciendo referencia que las mediciones de radiaciones de las antenas se hacen desde el Ente Nacional de Comunicaciones.
También dijo que no existen aún trabajos científicos que acrediten que las antenas y estructuras de antenas provoquen daños en la salud de las personas, aunque hay un fallo judicial. "La Organización Mundial de la Salud dice perfectamente que hasta la fecha no hay ningún trabajo que indique con claridad científica que la telefonía celular genera problemas en la salud de la gente", insistió.
Qué se modifica
La modificación del anexo 4.3 de la ordenanza 13.778, observa el Código de Buenas Prácticas para el despliegue de Redes de Comunicaciones Móviles y sus modificaciones, suscripto por la Federación Argentina de Municipios y las Operadoras de Telefonía Móvil que operan en el país. El cual cuenta con el auspicio de la Secretaría de Comunicaciones, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, al cual la Municipalidad de la ciudad de Salta está adherida mediante la ordenanza14.193.
En cuanto al procedimiento de habilitación y control de radiaciones de las antenas instaladas en las estructuras de soporte, se establece que "será conforme a lo establecido en los artículos 39 al 41 de la ley nacional 19.798 y la ley nacional 27.078, a través de su Delegación Local y del Centro de Control Regional Salta y sus equipos móviles".
El texto también proporciona las definiciones que requiere la implementación de la norma, entre ellas la de antena, estructura de soporte de antena emisora o receptora o transmisora de ondas de cualquier tipo, e instalación complementaria. Se detallan las tipologías y alturas máximas de las estructuras de soporte según sus características y su localización según las zonificaciones establecidas en el Código de Planeamiento Urbano Ambiental y las condiciones necesarias.
El articulado fija las funciones del Órgano Técnico de Aplicación (OTA), incluida la elaboración de un mapa de locación de estructuras. Además, se prevé que los titulares de las estructuras deberán empadronarse y se detallan los requisitos generales a cumplimentar.
El nuevo anexo también aborda ejes sobre los procedimientos, tramitaciones, la habilitación y las restricciones. Se incorpora la regulación de las instalaciones existentes y aspectos vinculados a su adecuación. Por último, se disponen aspectos relativos a tributos y sanciones.
Villanueva, la reemplazante de Gauffín
Este último martes se concretó el acto de asunción como concejala de la ciudad de Salta de Gregoria Villanueva. La toma de juramento estuvo a cargo del titular del Concejo Deliberante, Darío Madile, y se realizó en la Sala de Presidentes del edificio legislativo. La incorporación al Concejo responde a la renuncia desde el 16 de noviembre por el ex edil José Gauffín.
Tras su incorporación al Cuerpo, el presidente del Concejo dio la bienvenida a la edila: “Que vos estés jurando como concejala no es un logro menor teniendo en cuenta tu trayectoria. Esto es un reconocimiento y la responsabilidad de representar a los vecinos durante lo que queda de gestión”. Por su parte, Villanueva agradeció a las y los presentes, y expresó que está ocupando una banca "por la gente humilde, para ser la voz de ellos y de todos los vecinos”.
Del acto participaron también la edila Emilia Orozco (AP), el exconcejal Gauffín, y como familiares y amigos de Villanueva.