ESTUDIARÁN INTRODUCIR UN SISTEMA DE PANELES CON MADERA LAMINADA
Un estudiante de la carrera de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) analizará la factibilidad de producir madera laminada cruzada (CTL) en la provincia de Corrientes e introducir ese sistema a la región NEA. Se trata de Juan Prado Lima, quien al acceder a una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC-CIN) realizará un estudio que respalde la producción de este material que ha generado una revolución en la construcción a nivel mundial y aún no fue introducido en el país. El CLT consiste en tablones de madera aserrada y encolada donde cada capa se orienta perpendicular a la anterior. Al unir capas de madera en ángulos perpendiculares, la rigidez estructural del panel se obtiene en ambas direcciones, similar a la madera contrachapada pero con componentes más gruesos. Esta evaluación técnica generaría un alto impacto económico activando la cadena de valor forestal al permitir el uso integral de la madera, reutilizando material que sería descartado en la tecnología de la madera maciza, lo cual significaría un rasgo de sustentabilidad inspirado en la naturaleza, en la cual no existe el residuo y la materia se usa con total eficiencia.
NUEVO EQUIPAMIENTO PARA LA FABRICACIÓN DE BANDONEONES
La Universidad Nacional de Lanús (UNLA) adquirió un equipo de corte láser industrial de alta performance que cuenta con altas prestaciones de corte y está preparado para operar en materiales como acero al carbono, acero inoxidable, cobre, etc. La compra del equipamiento fue realizada a través del programa federal "Equipar Ciencia" impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. En principio el equipo está destinado al corte de piezas de alta precisión del bandoneón que se fabrica casi completamente en la unidad académica con piezas de madera de antiguos muebles del ferrocarril, conocido como Proyecto Bandoneón Pichuco, pero también se encuentra entre las actividades previstas impulsar servicios tecnológicos con las industrias de la región y generar capacitación técnica para docentes, estudiantes y la comunidad en general.
UN ESPACIO DE MEMORIA EN CAMPANA
El próximo viernes 24, la Universidad Nacional de Luján (UNLu) inaugurará en el Centro Regional Campana un Bosque de la Memoria bajo el lema “En Defensa de la Democracia”. Durante la actividad se descubrirán placas con los nombres de los detenidos desaparecidos de la UNLu y un recordatorio de los detenidos desaparecidos de las localidades de la zona de influencia de Campana, Zárate y Escobar. El circuito represivo de la zona norte de la provincia de Buenos Aires formó parte del terrorismo de Estado donde funcionaron por lo menos diez centros clandestinos de detención y torturas reconocidos por sus sobrevivientes. La jornada es parte de las acciones que lleva adelante la Comisión para la Preservación de la Memoria Institucional de la UNLu, integrada por los sindicatos de trabajadores docentes y nodocentes y de las listas de todos los claustros con representación en la Asamblea Universitaria.