La Justicia porteña hizo lugar a un pedido para postergar las elecciones presidenciales de Boca Juniors mediante una medida cautelar. La jornada electoral, que estaba pautada para el sábado 2, se realizará el domingo 3 de diciembre, tras un reclamo realizado por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), que alegaba que el sábado es Shabat, una fecha sagrada del calendario judío, que le impediría a los socios practicantes poder votar.
Sin embargo, a pesar de la resolución del Juzgado de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas Nro. 22 de la Ciudad de Buenos Aires, el oficialismo podría apelar el fallo. Si bien no estaba claro la decisión que iba a tomar la Justicia, quedó determinado.
La DAIA, en conjunto con cinco socios xeneixes practicantes, habían enviado su pedido al club el pasado 8 de noviembre, solicitando el cambio de dia. "Dicho requerimiento tiene su motivación en haberse establecido un sábado, día santo para la comunidad judía. Conforme las prescripciones de la Torá, para honrar el Shabat, debemos abstenernos de realizar cualquier trabajo”, explicaron Alejandro Zuchowicki y Jorge Knoblovits, secretario general y presidente de la institución, respectivamente, a los dirigentes de Boca.
La medida cautelar busca determinar si el club "incurre en una conducta discriminatoria al establecerse como fecha de comicios para la renovación de autoridades el venidero sábado 2 de diciembre de 2023, privándose así a un grupo numeroso de socios y socias de esa institución que profesan la religión judía de hacerse presente en el lugar de las elecciones para emitir el sufragio”.
Sin embargo, algunos de los socios de los involucrados en la denuncia que miembros de la comunidad judía elevaron ante Boca por la fecha de las próximas elecciones se presentaron ante el club para dejar sentado que no tuvieron conocimiento de la misma hasta que se difundió a través de los medios. Así lo indicó en las últimas horas el suplemento Olé.
Se trata de al menos tres de los firmantes en la nota, quienes aseguran que no fueron notificados y no dieron consentimiento para que sus nombres se utilizaran en la demanda que motivo el fallo por el cual Boca está obligado a pasar los comicios del día sábado 2 al domingo 3 de diciembre.
"Tomamos conocimiento del caso por llamados de amigos y la realidad es que no entendíamos nada. Al parecer, la denuncia fue por teléfono y se incluyeron nuestros nombres, pero nadie de la justicia nos llamó ni nada", confesó uno de los implicados. En la presentación (ratificada ante escribano público), niegan haber autorizado al impulsor de la demanda ni a nadie a formular ninguna denuncia.
Mientras tanto, la actual Comisión Directiva del Xeneize analizará en estos días si apelará el fallo judicial.
Los socios de Boca deberán elegir autoridades entre las listas que encabezan, por un lado, Juan Román Riquelme junto a Jorge Amor Ameal y, por el otro, Andrés Ibarra y Mauricio Macri.