El periodista especializado en Derechos Humanos Pablo Llonto explicó en AM750 los vínculos del próximo ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, con la última dictadura cívico-militar y su defensa a un expolicía acusado por delitos de lesa humanidad. La preocupación por las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.
"En la última audiencia no estuvo, pero el estudio de Cúneo Libarona defiende a un genocida, el expolicía Enrique Augusto Barre, en el juicio conocido como "Brigadas", por los centros clandestinos de Quilmes, Banfield y Lanús”, precisó Llonto.
De hecho, hasta los días previos de ser nombrado por el presidente electo, Cúneo Libarona formaba parte activa del juicio. A pesar de esto, Llonto explicó que no es común en su estudio tomar este tipo de causas. “Suponemos que se metió por dinero. De cualquier modo, ideológicamente lo veo muchísimo más cerca de las posiciones de defensa de los genocidas”, advirtió sobre el hombre que reemplazará a Martín Soria.
“Él es un penalista, pero desarrolló una defensa de estrategia bien al estilo clásico penal, poniendo muchos testigos que hablen bien del policía, trajo amigos del policía, testigos de concepto”, precisó sobre la defensa en el juicio.
El futuro de los juicios de Lesa Humanidad
Por otro lado, Llonto habló sobre el futuro de los juicios por los crímenes de Lesa Humanidad y aseguró que si bien fue uno de los temas que copó la primera plana del debate electoral, espera que vayan a continuar. “Milei y Villarruel ganaron el Poder Ejecutivo, no el Poder Judicial. Y el Poder Judicial, aún con todas las críticas y análisis, tiene una clara realidad respecto lo que ha pasado estos últimos 20 años con estos juicios”, sostuvo.
Y añadió: “Estos juicios fueron convalidados con más de 300 sentencias en todo el país, por tribunales y jueces de instrucción y camaristas de Casación y la propia Corte Suprema. Ahí sí hay una certeza en el terreno del Poder Judicial”.
Lo que sí se puede esperar es que avancen con las cuestiones que tienen que ver con el Poder Ejecutivo: “Ahí sí van a tratar de tomar una serie de medidas y formará parte de la resistencia enfrentar esas medidas”. Y finalizó: “No tengo ni idea de si la Corte está pensando en algo como el 2x1. Quiero creer que no. Que tal vez Rosenkrantz es alguien que puede estar pensando en algo de beneficios a los represores, pero no el freno de los juicios”.