El 18 de diciembre se cumple el primer aniversario del día en el que la selección argentina se convirtió en campeón del Mundial de Qatar 2022, y para celebrarlo, el presidente de a Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio "Chiqui" Tapia, propuso que el 20 de diciembre se instaure como el Día del Hincha Argentino, en homenaje a la movilización popular que ese día festejó en las calles de todo el país la obtención de la tercera copa de la FIFA.
Durante la Asamblea Ordinaria que se realizó en el estadio de Futsal del predio Lionel Andrés Messi de Ezeiza, el dirigente deportivo expresó su deseo de que "senadores y diputados" hicieran posible aquella hazaña en el Congreso.
"Será una forma de agradecimiento al equipo campeón del mundo de la mano del entrenador Lionel Scaloni y de Lionel Messi, que el pueblo argentino abrazó en las calles en un festejo en celeste y blanco con más de cinco millones de personas, y que repercutió en todo el planeta", sostuvo Tapia este jueves.
En el encuentro, ante la presencia de medio centenar de dirigentes de clubes de todas las categorías del fútbol argentino, la conducción que lidera el "Chiqui" obtuvo un contundente apoyo en contra de "cualquier intento de la incorporación de las Sociedades Anónimas Deportivas al Estatuto Social de la AFA.
La hinchada argentina es "la mejor", según los premios The Best 2023
Durante la gala de los premios The Best 2023 que organiza la FIFA, otorgados en la capital francesa de París, Argentina tenía representación en cuatro categorías, y ganó en todas: Lionel Messi recibió el premio al"mejor jugador", Lionel Scaloni al "mejor entrenador", Emiliano "Dibu" Martínez al "mejor arquero", y también al aficionado del equipo albiceleste como "la mejor hinchada", por ser el público más fervoroso y apasionado.
Según contabilizaciones previas al inicio del Mundial, al menos 40.000 fanáticos coparon Doha, la ciudad capital qatarí, para ver al seleccionado dirigido por Lionel Scaloni. No obstante, unos miles más se sumaron a medida que el conjunto nacional fue avanzando en el torneo hasta consagrarse campeón.
El canto de "Muchachos, Ahora Nos Volvimos a Ilusionar"; los asados y choripaneadas en las calles de Qatar; las invitaciones a las ostentosas casas de jeques y vecinos qataríes de "buena economía", y los colores albicelestes que pintaron los diferentes estadios de los partidos, serán postales y recuerdos que perdurarán por siempre en la memoria colectiva.
En tanto, las pruebas de que la hinchada argentina es la mejor del mundo quedaron demostradas con el recibimiento al plantel en Ezeiza, en la madrugada del 20 de diciembre, así como la caravana durante la tarde de esa jornada, que terminó interrumpida por la movilización histórica.
Al menos 5 millones de personas se autoconvocaron en la avenida 9 de Julio de la Ciudad de Buenos Aires, así como otros tantos miles, que pudieron recorrer desde el predio de la Asociación de Futbol Argentino (AFA) en Ezeiza, hasta el Parque Roca, del barrio porteño de Villa Soldati.
El festejo continuó desde cinco helicópteros sobrevolando el Obelisco. Finalmente, aterrizaron nuevamente en Ezeiza, y los jugadores dejaron el predio y se fueron a sus ciudades natales, donde fueron recibidos como héroes.