En la recta final para la asunción presidencial de Javier Milei, dos orfebres confeccionaron bastones de mando con diseños personalizados. El líder de La Libertad Avanza debe elegir su preferido para recibirlo el 10 de diciembre, cuándo ocurra la ceremonia de traspaso de mando.
Por un lado, el orfebre santafesino Santiago Marsili confeccionó un bastón presidencial de oro y plata para Milei con la figura de un león y una estrofa del Himno Nacional Argentino: "Oíd mortales el grito sagrado, Libertad, Libertad, Libertad".
A partir de una imagen de ese bastón, que se hizo viral en las redes sociales, la obra de Marsili consiguió la aprobación de los seguidores libertarios. "Ya le hicimos llegar las fotos para ver si lo acepta, para mí sería un gran orgullo y un honor", apuntó.
Pero también hay otra propuesta de bastón presidencial, que se trata de una versión más tradicional hecha por Adrián Pallarols, hijo del célebre orfebre Carlos Pallarols, y que también incluye una imagen del felino que caracteriza al líder libertario.
"Es una donación o aporte que le hago a La Libertad Avanza para la asunción, para colaborar con el proyecto", explicó el artista en diálogo con Noticias Argentinas, aunque aclaró que "no es un pedido oficial" y reconoció que no sabe si el líder ultraderechista lo elegirá.
En Argentina, cada presidente tiene su propio bastón de mando. Es decir que se hace entrega de uno completamente nuevo a cada jefe de Estado. Una vez finalizado el mandato, en la ceremonia protocolar se obsequia un bastón diferente, y no se traspasa el mismo de presidente a presidente.
Cómo es el bastón diseñado por Marsili
El bastón fue hecho con madera de lapacho de la localidad de Funes. En su empuñadura, hecha de plata, hay una león esculpido que sostiene en sus patas delanteras un pergamino, en el que se lee el fragmento del himno nacional. Al final hay una corona con el escudo de la República Argentina hecho en oro.
"Esta pieza representa al interior productivo que tanto le da al país y que tanto apoyo le dio a él (Milei) con su voto", explicó el artesano, al tiempo que consideró que "la mayoría del país apostó a él y renovó las esperanzas de que este país se una y salga adelante".
"El bastón es particular y distinto para alguien que propone algo distinto, porque no es tradicional y él tampoco es el político tradicional", afirmó.
Marsili dedicó poco más de un mes al bastón cuyo "diseño especial" fue primero tallado en cera para lograr el volumen y los detalles de la pieza que luego mediante la técnica escultórica de la "cera perdida", se trasladó a la plata. La estructura del bastón está hecha de madera de lapacho torneada, tanto su regatón como su cabo y pomo son de plata y oro.
"Elegí el lapacho, que es una madera muy característica de todo Sudamérica, es noble y fuerte", explicó y agregó que "el diseño consta de un león abrazado al cabo del bastón y sosteniendo en sus garras un pergamino con una estrofa del himno que elegí porque es muy sentida y tan cantada por todos los argentinos".
A la espera de una confirmación por parte del futuro presidente, el artesano sueña con que "Milei acepte tomar este bastón porque sería un orgullo y una satisfacción grandísima que llegue a concretarse este sueño desde el interior productivo del país". "Esto fue un desafío personal que comencé antes de saber que sería nuestro presidente y con la idea de ofrecérselo a través de gente de su partido", contó Marsili a Télam.
Cómo es el bastón diseñado por Pallarols
Por otro lado, la obra de Adrián Pallarols tiene detrás una suerte de visto bueno del propio Sumo Pontífice, según señaló el artista. Consultado sobre la opinión del Papa respecto al bastón, Pallarols respondió: "Le gustó, le pareció bárbaro. El leoncito le pareció simpático".
"Le mostré fotos al Papa, pero no lo difundí (en redes sociales) hasta que no estuvieran bien las relaciones" entre el mandatario electo y el Santo Padre, comentó, en alusión al llamado que hubo entre ambos líderes.
El bastón mide 98 centímetros y está realizado en plata y fresno teñido. Por su parte, el escudo es de esmalte a fuego vitrificado. Por la posición en la que fueron ubicadas las insignias, cuándo el bastón es tomado de su parte superior sólo queda a la vista el escudo argentino y los laureles.