En la reciente edición del Premio L’Oréal-UNESCO por las Mujeres en la Ciencia, la investigadora argentina Juliana Cassataro, del Conicet y la UNSAM, recibió el primer premio por liderar el desarrollo de ARVAC Cecilia Grierson, la primera vacuna íntegramente creada en América Latina para combatir la covid-19,
El Premio "Por las Mujeres en la Ciencia" tiene el fin de reconocer y visibilizar la labor de las mujeres en el ámbito científico local, y galardonó, una vez más, a la Argentina, que quedó como el país de América latina que más laureadas tiene, desde el comienzo de la entrega.
En esta edición, la fundación eligió a la licenciada en Biología y Doctora en Inmunología, Juliana Cassataro, de la Universidad Nacional de San Martín, por su contribución al desarrollo de la vacuna argentina ARVAC Cecilia Grierson.
Esta innovadora vacuna no solo es la primera diseñada de inicio a fin en este continente, sino que también posiciona a Argentina entre los pocos países capaces de lograr este hito a nivel mundial. La vacuna, denominada así en honor a la médica y bioquímica argentina Cecilia Grierson, demostró una respuesta inmune de anticuerpos en sangre altamente efectiva.
Tras el éxito inicial, el proyecto premiado buscará evaluar la respuesta inmune en mucosas, llevando el potencial de la vacuna un paso más allá en la lucha contra la covid.
Al momento de recibir el galardón, Cassataro subrayó la trascendencia de estos reconocimientos para visibilizar el trabajo de las mujeres en la ciencia y fomentar la comprensión de la relevancia de las investigaciones científicas en el ámbito público.
Además, la investigadora destacó a sus docentes y a toda la educación pública, a quienes consideró "fundamentales" para alcanzar los actuales logros: "Los profesores de la Universidad de Mar Plata me dieron la capacitación para poder obtener una beca doctoral y fue el Conicet que me permitió hacer un doctorado en inmunología sobre vacunas y seguir en la carrera científica", detalló.
Y concluyó: "Este premio reconoce mi trayectoria como mujer en la ciencia y por eso quisiera agradecer a las personas e instituciones que me dieron herramientas y posibilidades desde muy chica para llegar hasta acá", sostuvo la científica.
Otras distinciones en la noche científica
Además, en la gala, la investigadora Mónica García, que lidera el equipo en la Unidad de Investigación y Desarrollo en Tecnología Farmacéutica (Unitefa), fue reconocida en la categoría "beca" por su proyecto sobre nanomedicinas para el tratamiento del cáncer de mama.
El avance, en este caso, tiene su enfoque en la implementación de diminutas formulaciones que buscan minimizar los efectos adversos de las terapias convencionales al dirigir agentes terapéuticos específicamente al sitio tumoral.
Estas premiaciones no solo celebran los logros individuales, sino que también buscan inspirar a más mujeres y jóvenes a seguir carreras científicas, destacando la importancia de la investigación científica en el contexto actual.