Los préstamos en pesos al sector privado disminuyeron en septiembre 4,2 por ciento medidos en términos reales. Así lo informó el informe sobre Bancos que emite mensualmente el Banco Central. En los últimos doce meses las líneas de crédito comercial se incrementaron levemente en términos reales, desempeño impulsado por la Línea de financiamiento para la inversión productiva de MiPyME (LFIP).

La autoridad monetaria indicó que, con el objetivo de continuar otorgando facilidades para el desarrollo de las MiPyMEs, en septiembre se renovó la LFIP hasta el primer trimestre de 2024. El saldo estimado de la LFIP totalizó 2 billones de pesos a septiembre, representando 12,3 por ciento del saldo de crédito total al sector privado (40 por ciento corresponde a proyectos de inversión).

En el informe se mencionó que la actividad de intermediación financiera del conjunto de entidades con el sector privado se redujo en septiembre, mientras que la provisión de servicios de medios de pago mantuvo en general la dinámica positiva de meses previos.

La cantidad de transferencias inmediatas de fondos aumentó (si bien los valores cursados fueron menores a los de agosto en términos reales), acumulando un incremento interanual de 111,3 por ciento (+29,7 por ciento real en montos). Los Pagos con Transferencias (PCT) a través de códigos QR interoperable continuaron expandiéndose significativamente en el mes: 14,1 por ciento mensual en cantidades (261 por ciento interanual) y en montos reales (246,4 por ciento interanual).

En el mes la compensación de cheques se redujo respecto a agosto (-9,6 por ciento en cantidad y -11,8 por ciento real en montos), en un contexto en que las operaciones con ECHEQs continuaron ganando participación (llegando a representar 40,6 por ciento y 65,4 por ciento de la cantidad y los valores compensados en septiembre, respectivamente).

Por su parte, el documento del Central mencionó que en el cierre del tercer trimestre el ratio de irregularidad del crédito al sector privado totalizó 3 por ciento, sin cambios relevantes respecto al registro de agosto y al nivel de un año atrás. En el mes el indicador de morosidad del crédito a las familias se ubicó en 3,1 por ciento, mientras que el de las financiaciones a las empresas alcanzó 3 por ciento. El previsionamiento del sector permaneció en niveles elevados, representando 3,7 por ciento del saldo de crédito total al sector privado y 121,8 por ciento de la cartera en situación irregular en el período.