Condenada el lunes a pagar una multa de más de 7 millones de euros por fraude fiscal en España, la estrella colombiana Shakira entregó 6,6 millones de euros en otra causa en su contra.

Un tribunal de las afueras de Barcelona anunció en julio la apertura de un nuevo proceso contra la cantante de 46 años por fraude fiscal, que se remonta a 2018 y que asciende a 6,6 millones de euros (7,2 millones de dólares) entre intereses y tasas de regularización.

Esta suma fue entregada por la artista a la justicia a finales de agosto, indicó la agencia de representación de la estrella pop. Este pago que solicitaba la Fiscalía no prejuzga su culpabilidad ni su inocencia, sino que sería "una demostración" de saldar sus cuentas con el fisco español.

Esta información se conoce luego de que Shakira llegara a un acuerdo el lunes pasado para evitar un mediático juicio por fraude fiscal, reconociendo los hechos y comprometiéndose al pago de una multa de más de siete millones de euros (unos 8 millones de dólares).

El acuerdo incluye una condena total a tres años de prisión para Shakira, que quedará suspendida a cambio del pago de una sanción de 432.000 euros.

Por ese primer caso, en el que la Fiscalía la acusaba de no haber pagado impuestos en España en los ejercicios 2012, 2013 y 2014, la cantante ingresó inicialmente 17,45 millones de euros al fisco para regularizar su situación.

Shakira fue acusada de defraudar al fisco español por 14,5 millones de euros simulando que no residía en España. El Ministerio de Hacienda le reclamó esa suma a la cantante, al ver indicios de que en 2012 ya vivía en ese país y estaba obligada desde entonces a tributar. Algo que no ocurrió debido a que supuestamente ocultó ingresos mediante un entramado con sede en paraísos fiscales.

Según los magistrados, la artista tenía conocimiento de las leyes locales, que establecen un máximo de 183 días de permanencia en el país para poder tributar en otra jurisdicción, cuando en verdad su domicilio permanente se encontraba en Barcelona.

La cantante, que se mudó con sus hijos a Miami tras su separación el año pasado del exfutbolista español Gerard Piqué, tiene abierto otro caso administrativo con Hacienda, relativo al año 2011.