En Mar del Plata, la ciudad cabecera del partido de General Pueyrredón, el boleto de colectivo costará 297,30 pesos a partir del viernes 8 de diciembre. El aumento del valor de la tarifa del transporte fue ejecutado este jueves por el intendente macrista Guillermo Montenegro, que desde hace un año, cuenta con la potestad de actualizar los montos del pasaje para que "las empresas concesionarias no sufran el impacto de la inflación". Con esta medida, el boleto acumuló un aumento anual del 149 por ciento.

Luego del triunfo de Javier Milei, con el PRO como armador desde las sombras libertarias, diversos referentes de La Libertad Avanza ya anticiparon recortes generales de subsidios. Así, la actualidad política está atravesada por la aparición de los futuros funcionarios del Estado nacional, que si bien camuflan sus planes bajo la excusa de adaptarse a los nuevos tiempos de modo "paulatino", avanzan con medidas que, como en este caso, repercuten en aumentos en los servicios públicos antes del 10 de diciembre.

Junto a la Universidad Nacional de Mar del Plata, el municipio de General Pueyrredón comandado por Juntos por el Cambio realizó un estudio de costos, que derivó en el nuevo valor fijado para el boleto de colectivo, que alcanzará los 300 pesos. Por esa razón, el intendente Montenegro gatilló la potestad que acarrea desde hace un año, cuando el Consejo Deliberante le otorgó la responsabilidad de establecer los valores de las tarifas del transporte.

Si bien un concejal marplatense de Unión por la Patria le dijo a este diario que "a Montenegro se le ocurrió este nuevo incremento", desde el municipio justificaron que la nueva tarifa, que comenzará a regir “cuando termine de impactar en el sistema”, está ligada a “la baja en los subsidios en relación al costo kilométrico calculado”. Dijeron que “en el período de marzo 2022 a abril 2023 era del 30,4% y ahora es del 20,12%", por lo que advirtieron que "impacta directamente en el bolsillo del usuario".

Si bien la medida recibió infinidad de críticas en las redes sociales, el gobierno municipal se exculpó al afirmar que la actualización del boleto de colectivo "reafirma la demanda a las empresas de un mejor servicio del transporte público". Aseguraron que "ya se incorporaron 25 unidades nuevas que cuentan con aire acondicionado y rampa para personas con discapacidad", y adelantaron la inauguración de una línea de colectivo anular, que recorrerá Juan B. Justo, la Costa, Constitución y Arturo Alió.

Según pudo averiguar este diario, la presión por el aumento se originó desde el sector empresarial. En el caso de General Pueyrredón, el presidente de la Cámara Marplatense Empresa de Transporte Automotor de Pasajeros (CAMETAP) Juan Inza, le solicitó al intendente Montenegro que se aplique "de forma urgente" un nuevo aumento del boleto de colectivos, que elevaba su valor a $357,07.

Este reclamo se dio en sintonía con diversos comunicados de la misma índole que se conocieron en las últimas horas. La Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano (CETUBA), la Cámara de Transporte (CTPBA), la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros(CEUTUPBA), que son las que nuclean a las líneas de colectivos de la provincia de Buenos Aires, emitieron un comunicado destinado al Estado, donde remarcaron que, de no recibir los pagos, cortarían el servicio. Además, los empresarios reclamaron por los valores: "Los subsidios que deberían cubrir la diferencia entre la tarifa abonada por el pasajero y el costo real de la actividad se encuentran persistentemente mal calculadas", expresaron.

Señalaron que la situación se debe a "una inédita combinación de factores" que explican "el deterioro en los servicios que se observa en estos meses" , y destacaron que, de no tomarse medidas urgentes, "serán motivo de "una mayor reducción y/o eventual parálisis de los servicios". Además, las cámaras empresariales de transporte advirtieron que esta semana se habían actualizado los precios de la estructura de costos a precios de agosto/septiembre, por lo que "ya nace atrasada en más de 30 por ciento". 

Y ampliaron: "El sector, así como el país en la actualidad, carece de alternativas financieras para hacer frente a la continuidad de los servicios. Tampoco cuenta con atributos, que, si tienen otras actividades, de actualizar el precio/tarifa de sus servicios".

Entre las justificación, señalaron que el sector del transporte de pasajeros "destina más del 80 por ciento" de sus ingresos en salarios, gasoil y repuestos. "Además de ser cada vez más inaccesibles por los desfasajes entre los ingresos reconocidos por el regulador y los precios reales del mercado, son cada vez más difíciles de adquirir por el creciente desabastecimiento", se quejaron.