A dos semanas de la asunción presidencial, la Coalición Cívica (CC) detalló cómo se posicionará frente al gobierno de Javier Milei. Luego de una reunión de la Mesa Nacional del partido liderado por Elisa Carrió, se informó que serán una oposición "responsable", pero que le pondrá "límites cuando sea necesario". 

"Queremos dar certezas y asegurar el funcionamiento eficaz de los mecanismos republicanos", indicó el espacio a través de un comunicado y aseguró que tendrá una "actitud constructiva y proactiva en el Congreso".

La postura de la CC en Diputados y Senadores será clave. Milei asume en un estado de debilidad legislativa e inevitablemente necesitará de acuerdos parlamentarios. Tras el quiebre de Juntos por el Cambio, la mayoría del PRO - una treintena de diputados - terminará alineada con  los libertarios, mientras que el resto armará un bloque aparte y se sumará a un interbloque con los 35 radicales, los 6 de la Coalición Cívica y los 3 de Encuentro Federal.

En ese texto que emitió la CC después de la reunión, sostuvo que los dirigentes del partido serán "garantes de la institucionalidad y la república" y que acompañarán "lo que está bien para todos los argentinos y pondremos un límite cuando sea necesario".

"Nuestro lugar para la conversación pública y agenda programática será el Congreso y de cara a la ciudadanía. Allí daremos todos los debates necesarios y sostendremos nuestras posiciones", afirma el documento, y agrega que defenderán "de forma irrestricta todos y cada uno de los principios de la Constitución".

Al conocerse la victoria de Milei en el balotaje, Carrió hizo circular un audio en el que expresó que se había "roto" JxC por "voluntad ajena" y que por esa razón retomaban "su plena autonomía" y que su rol a partir de ahora será el de "reconstruir la República si ésta se ve amenazada”.

En el comunicado de ayer, el partido remarcó que pondrán el eje en que se  respete "el pluralismo, la libertad de expresión y de prensa", en que la justicia sea "independiente" y que haya "federalismo". También hablaron de "los jubilados, las micro y pequeñas empresas" y enfatizaron en que los "estudiantes se merecen una educación con inclusión y calidad".