Tras las declaraciones de Javier Milei, que pusieron en duda el pago del aguinaldo en diciembre, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) solicitó al ministerio de Trabajo que adelante el pago del Sueldo Anual Complementario.
“Las declaraciones del presidente electo nos dejan ante un escenario de incertidumbre respecto al pago y por eso buscamos transmitir tranquilidad y certidumbre a los trabajadores”, señaló el titular de ATE, Rodolfo Aguiar, en un comunicado. El dirigente agregó que “no es una opción del Presidente obviar el pago del aguinaldo ya que sería una violación de un derecho de orden público” y sostuvo: “No liquidarlo pondría en riesgo la cobertura de necesidades básicas de carácter alimentario que cubre el salario”.
“¿No era que dentro de la ley todo, y fuera de la ley nada? El aguinaldo está reglamentado en más de una norma y se debe cumplir”, señaló al recordar una de las frases de campaña de Milei para marcar la obligatoriedad del pago de esta parte integral del salario.
Y concluyó: "El pago es un derecho conquistado en 1945, que se cumple ininterrumpidamente desde hace 87 años, incorporado a la Ley de Contrato de Trabajo 20.744. Además, la Ley 23.041 de orden público establece su pago en la Administración Pública Central y descentralizada, empresas del estado, empresas mixtas y empresas de propiedad del estado".