Jorge Macri va definiendo a los funcionarios que formarán parte de su gabinete en la Ciudad de Buenos Aires. A la espera de la definición del nacional para terminar de cerrar los puestos vacantes, el electo jefe de Gobierno porteño finalmente, y a cuenta gotas, confirmó algunos nombres.
El exintendente de Vicente López, que asumirá el 7 de diciembre, develó los primeros integrantes de su próximo gabinete, que tendrá una fuerte impronta PRO.
¿La novedad? Ampliará la cantidad de ministerios, que de nueve pasarán a diez luego de la fusión de las actuales secretarías de Transporte y Desarrollo Urbano, que quedarán bajo un Ministerio de Infraestructura. Además, el Ministerio de Gobierno ampliará su competencia, anexando al área de Justicia.
De esta forma, quedarán cinco secretarías: Secretaría General, Secretaría Legal y Técnica, Secretaría de Comunicación, Secretaría de Asuntos Estratégicos y Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano.
- Jefatura y vicejefatura de Gabinete
Néstor Grindetti asumirá como jefe de Gabinete, aportando su experiencia como excandidato a gobernador bonaerense e intendente saliente de Lanús. Reconocido por su capacidad para unificar distintas corrientes internas del PRO, Grindetti se convierte en una pieza clave en el nuevo gobierno porteño.
Acompañando a Grindetti, como vicejefe de Gabinete estará Gabriel Sánchez Zinny, extitular de Educación durante la gestión de María Eugenia Vidal. Jorge Macri elogió su apoyo y experiencia en la gestión pública, destacando su papel como director de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa porteña. Esta incorporación subraya la apuesta del futuro jefe de Gobierno por perfiles con experiencia probada en áreas cruciales.
- Ministerio de Educación
Mercedes Miguel sucederá a Soledad Acuña en el Ministerio de Educación. Fue Secretaria de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación liderado por Esteban Bullrich donde llevó adelante políticas de innovación en materia pedagógica. Fue también maestra y Directora General de Planeamiento e Innovación Educativa y es miembro del Comité Directivo de UNESCO 2030.
Su arribo en la cartera educativa podría anticipar desafíos en las relaciones con los gremios docentes.
- Ministerio de Seguridad
Aun sin oficializar, el nombramiento de Waldo Wolff y Diego Kravetz en este ámbito estratégico señala la postura que tendrá el área, especialmente en un contexto de conflictividad social, protestas y manifestaciones.
- Ministerio de Desarrollo Económico
Roberto García Moritán, legislador y referente de Republicanos Unidos (RU), fue precandidato a jefe de Gobierno porteño este año, pero bajó su postulación para sumarse a la campaña de Macri. El "emprendedor" gastronómico tendrá a su cargo el área productiva, de financiamiento e inversión del gobierno porteño y viene a suceder al larretista Jose Luis Giusti.
- Ministerio de Justicia y Gobierno
Quedaría Gabino Tapia, exlegislador y funcionario porteño.
- Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat
Sin confirmaciones, se cree que podría continuar Gabriel Mraida.
- Ministerio de Infraestructura
Podría quedar a cargo de Guillermo Dietrich, exministro de Transporte de la Nación, durante la gestión de Cambiemos con Mauricio Macri. Pero también suena Daniel Chain, exsecretario de Obras Públicas de la Nación. Este nuevo ministerio tendrá a su cargo la millonaria obra de elevación de un tramo del Tren Sarmiento.
- Ministerio de Hacienda y Finanzas
Al frente del Ministerio de Hacienda y Finanzas quedaría Gustavo Arengo, actual secretario de Finanzas de Horacio Rodríguez Larreta.
- Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana
En el área quedaría el actual jefe de Gabinete de Vicente López, y hombre muy cercano a Jorge Macri, Ignacio Baistrocchi.
- Ministerio de Salud
Fernán Quirós tendría continuidad en el cargo, durante la gestión de Jorge Macri.