La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) autorizó el incremento del 100 por ciento en la tarifa del boleto para el transporte interurbano (que no es prestado por SAETA) en dos partes, a dividir en diciembre y en enero.

Con la confirmación, el porcentaje de aumento en lo que va de este año llegará al 130 por ciento a partir del primero de diciembre, y del 180 por ciento para enero próximo. Ello porque en una primera audiencia que se realizó este año en julio, se había autorizado el 80 por ciento de incremento.

En la última audiencia, las empresas que prestan el servicio habían solicitado el 135 por ciento de incremento total. En la de julio el pedido era del 130 por ciento.

Entre los fundamentos para autorizar el aumento, la AMT reconoce que los costos registraron una evolución de precios desde julio a septiembre que obliga a pedir el incremento.

En este sentido, las empresas expusieron la evolución de los aumentos de los precios de los combustible, los lubricantes y neumáticos en el periodo mencionado. A esto se suman los acuerdos salariales a los que deben responder, que superan el 135 por ciento.

Por otra parte, el organismo de transporte también analizó el pedido teniendo en cuenta la distribución de subsidios por parte del Gobierno nacional. En este marco, nuevamente se destacó que Salta, y las provincias del norte, reciben menor cantidad de ayuda que el AMBA, por ejemplo, y esto obliga a readecuar tarifas con mayor frecuencia.

La AMT detalló que las jurisdicciones del interior del país reciben solo el 18 por ciento de subsidios, y el Área Metropolitana de Buenos Aires, el 82 por ciento. Además, como suele suceder, lo que llega de subsidio queda a veces en mayor parte dentro del área cubierta por SAETA.

Asimismo, el directorio de la AMT aclaró que para determinar este aumento se puso a consideración el esfuerzo compartido que hacen no solo el usuario y la usuaria, sino también el gobierno provincial, que inyecta fondos para evitar que la totalidad del aumento, vaya a parar a los precios del boleto y al bolsillo de la gente.

Incluso el presidente de la AMT, Marcelo Ferraris, había dicho esta semana en una entrevista a Radio Nacional que desde el lunes al miércoles los insumos del transporte habían subido entre un 15 y un 18 por ciento, y había anticipado que esto se iba a poner también a consideración al momento de definir los incrementos solicitados.