Febrero de 2018. La economía del gobierno de Macri tambaleaba. A fin de 2017 se habían modificado las metas de inflación con el presupuesto ya aprobado y comenzó la corrida del dólar, una crisis que derivaría a mitad de año en pedirle dinero al FMI.
En ese marco, en pleno verano porteño, se organizó una protesta en el Obelisco. Y allí apareció Javier Milei, ya una figura mediática, que criticó a Macri con argumentos de izquierda, calificando al suyo como un gobierno de nietos de la Década Infame y ponderando en el final al fundador de la Unión Cívica Radical.
"Yo creo que este gobierno ya se ha encerrado en su lógica, con esta idea de que no tienen Plan B y de que este es su único plan, dudo que quieran escuchar a alguien. La economía tuvo un rebote en 2017. Esto no es claramente crecimiento genuino", dijo el economista sobre ese presente. "Sí es exitoso en querer bloquear la cláusula gatillo por debajo del 15 por ciento con el ritmo que trae la inflación hoy, que oscila entre el 20 y 25 por ciento, claramente van a perjudicar a los trabajadores", añadió.
Fue más allá y afirmó que "este gobierno intenta restaurar un régimen fascista como el de la década del '30, donde básicamente los empresaurios (sic) y los políticos corruptos hacían negocios a espaldas de los trabajadores". Consideró que "en el fondo, este gobierno quiere reinstaurar ese equilibrio de la década del 30 que era en perjuicio de los trabajadores".
Un Milei de discurso y crítica inimaginables hacia Macri hoy remarcó que "nos gobiernan los nietos de la oligarquía de la década del '30 que perjudicaban a los trabajadores". Quizás pensara en Horacio Rodríguez Larreta, sobrino nieto del procurador que avaló ante la Corte Suprema el golpe de 1930. Y en Federico Pinedo, nieto del ministro de Economía del mismo nombre durante la Década Infame.
"Es más, son los mismos que intentaron matar a Lisandro de la Torre en el Senado de la Nación por haber denunciado los negociados entre los políticos y los empresaurios (sic)", continuó Milei, que antes de ser cortado dijo que "De la Torre mantenía los principios de Leandro N. Alem". Curioso: Milei, que no ahorra críticas al radicalismo, elogió entonces al fundador del partido más antiguo de la Argentina.
Es el mismo hombre que se asoció a Macri para poder gobernar la Argentina con un programa que no parece traer beneficios para los trabajadores con los que se solidarizó hace casi seis años.