El movimiento islamista Hamas anunció este sábado que va a retrasar la entrega del segundo grupo de rehenes "debido al incumplimiento" de Israel al acuerdo de tregua temporal para intercambiar a los capturados en la Franja de Gaza por presos palestinos y permitir el ingreso de ayuda humanitaria al enclave costero.
Tras siete semanas de guerra, el grupo palestino pidió a Israel que "respete el acuerdo" que entró en vigor el día anterior.
"Retrasamos la liberación del segundo grupo de prisioneros hasta que la parte ocupante cumpla con los términos del acuerdo relativos a la entrada de los camiones con ayuda humanitaria al norte de la Franja de Gaza y las normas acordadas para la liberación de los prisioneros (palestinos)", comunicó la brigada Ezzedin Al Qasam, brazo armado de Hamas.
Este viernes, un primer grupo de 24 rehenes, 13 de ellos israelíes, fueron liberados, a cambio de la puesta en libertad de 39 presos palestinos. En tanto, este sábado, un grupo de 14 rehenes israelíes iba a ser entregado al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a cambio de 42 prisioneros palestinos.
Pero el proceso de traspaso se detuvo "en Jan Yunis", en el sur de la Franja de Gaza, "y no ha podido salir hacia Rafah", el paso fronterizo con Egipto, confirmó una fuente de Hamas a la agencia AFP.
Esto fue constatado por las autoridades israelíes a la misma agencia de noticias. Por otro lado, una fuente israelí afirmó que "Israel no violó el acuerdo".
Las autoridades israelíes explicaron que los presos palestinos serán liberados una vez que el grupo de rehenes puestos en libertad por Hamas hayan abandonado la Franja de Gaza y sean identificados correctamente, según informaciones recogidas por el diario local The Times of Israel.
El acuerdo, alcanzado tras varias semanas de negociaciones entre Israel y el movimiento islamista palestino, prevé la liberación de 50 rehenes por parte de Hamás y de 150 palestinos presos en las cárceles israelíes a lo largo de cuatro días.
Incluye también una tregua en los combates en la Franja de Gaza y la entrada diaria de ayuda humanitaria en el territorio palestino.