En el curso de una investigación de la fiscalía federal de Tartagal, siete obreros fueron rescatados de un campamento de trabajo en la finca El Morocoyal, ubicada sobre la ruta provincial 54, a la altura del kilómetro 19, en el departamento General San Martín.
El auxiliar fiscal Rafael Lamas informó que la investigación se inició a raíz de una denuncia realizada al Programa Nacional de Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Víctimas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas.
Por convocatoria de la fiscalía federal, intervinieron en el caso la Secretaría de Trabajo de la provincia, la Administración Federal de Ingresos Públicos, la División de Prevención y Lucha contra la Trata de Personas de la Policía de Salta y la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas damnificadas por la trata de personas de Salta.
El auxiliar fiscal detalló que personal de Gendarmería Naciona encontró en la finca a 7 hombres de nacionalidad argentina, todos mayores de edad, quienes se encontraban trabajando en condiciones insalubres, y viviendo en carpas de plástico, sin agua potable, baños ni luz eléctrica.
Después de ser asistidos, los obreros fueron trasladados luego hasta sus respectivos domicilios, en la localidad de El Quebrachal, en el sur provincial