En medio de los rumores y desmentidas que señalaban a Daniel Scioli como el próximo secretario de Turismo del Gobierno de Javier Milei, la futura canciller Diana Mondino viajó a Brasilia y se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Mauro Vieira, para hacerle entrega de la invitación para que el presidente Lula da Silva asista a la ceremonia de asunción del mandatario de ultraderecha, el próximo 10 de diciembre.
Según precisó el comunicado del Palacio de Itamaraty, la reunión se inició pasadas las 13 de este domingo como parte del acercamiento de la nueva administración argentina a Brasil, a una semana de la elección de Milei como presidente. En el encuentro participaron también el embajador argentino en Brasilia, Daniel Scioli, y el brasileño en Buenos Aires, Julio Bitelli.
"La diputada electa y canciller designada por el gobierno de Milei, Diana Mondino, se encuentra en Brasilia para una reunión de trabajo con el ministro Mauro Vieira. En la ocasión, entregó la invitación del presidente de electo Javier Milei para que el presidente Lula participe de la toma de posesión, el 10 de diciembre", indicó el comunicado distribuido a la prensa.
La invitación ocurrió luego de que el presidente Milei invitara el lunes pasado a la asunción al expresidente brasileño Jair Bolsonaro, quien organizó una comitiva para el viaje a Buenos Aires de más de 20 personas, entre ellas tres gobernadores.
Si bien, de momento, no hay una respuesta oficial por parte del gobierno de Lula, hace unos días se deslizó que el actual mandatario no viajará a la Argentina debido a que a que se sintió ofendido en términos personales por los insultos que el libertario pronunció en su contra, en reiteradas ocasiones.
"De lo que conozco al presidente Lula, veo difícil que vaya a la asunción, porque se sintió personalmente ofendido, pero el Estado brasileño estará representado", dijo el asesor especial de asuntos internacionales brasileño, Celso Amorim, al diario O Globo.
Scioli si, Scioli no
Durante la tarde del sábado, comenzaron a sonar rumores sobre la posible llegada de Daniel Scioli, embajador en Brasil, a la Secretaría de Turismo bajo el gobierno de Javier Milei. Sin embargo, desde La Libertad Avanza y desde el entorno del propio exgobernador salieron a desmentir esa posibilidad.
La supuesta versión comenzó a circular en los medios de comunicación y en las redes sociales, aunque no se precisaba la fuente, pero se amparaba en la supuesta convocatoria de Milei a que dirigentes de otros espacios políticos formen parte de su gobierno.
Sin embargo, pocas horas después, voceros de LLA afirmaron que el rumor es "falso". Además, el propio Scioli desmintió la versión. "Estoy en Brasilia, nada que ver", afirmó en declaraciones al portal La Política Online, y agregó: "Estoy ayudando en Brasil a encauzar todo esto".