El papa Francisco celebró este domingo la tregua entre Israel y Hamás, así como la liberación de algunos de los rehenes capturados el 7 de octubre por el movimiento islamista y urgió a que más ayuda humanitaria entrara a la Franja de Gaza.
"Hoy damos gracias a Dios porque finalmente hay una tregua entre Israel y Palestina y algunos rehenes han sido liberados", declaró Francisco, cuyas palabras fueron leídas por el monseñor Paolo Braida, ya que el pontífice sufre de una "infección pulmonar".
"Recemos para que todos ellos sean liberados lo antes posible, ¡pensemos en sus familias!, que entre más ayuda humanitaria en Gaza y que se insista en el diálogo: es la única vía, la única manera de tener paz. Quien no quiere diálogo no quiere paz", añadió.
Jorge Bergoglio difundió estas declaraciones tras la oración del Ángelus, que pronunció este domingo desde Santa Marta, su residencia en el Vaticano, debido a su estado de salud.
El estado de salud de Francisco
El papa Francisco no se asomó a su balcón por el tradicional Ángelus dominical en la Plaza de San Pedro ya que tiene una infección pulmonar, según él mismo reveló en una retransmisión en directo desde la Residencia de Santa Marta, desde donde sí recitó la oración.
"Hoy no puedo mirar por la ventana porque tengo este problema de inflamación pulmonar, y leyendo la reflexión estará el monseñor Paolo Braida que las conoce bien porque es él quien las hace y siempre las hace tan bien", reconoció el Papa, de 86 años. Ayer, además, debió cancelar su agenda "debido a un ligero estado gripal", explicó la Santa Sede en un comunicado.
En el Vaticano aseguran que la salud del Papa no está en riesgo, ya que se sometió a una tomografía computada para descartar riesgo de complicaciones pulmonares en el hospital Gemelli Isola de Roma y la prueba dio resultado negativo.
La tregua entre Israel y Hamas
El viernes y el sábado, Hamás entregó 41 rehenes israelíes y extranjeros retenidos en Gaza al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), mientras que Israel liberó a 78 prisioneros palestinos.
El acuerdo sellado el miércoles prevé cuatro días de tregua y la liberación de 50 rehenes de Hamás a cambio de 150 prisioneros palestinos retenidos en cárceles de Israel.
El ejército israelí calcula que 240 personas fueron capturadas durante el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre. La incursión de los milicianos islamistas dejó también 1.200 muertos, en su mayoría civiles, según las autoridades del Estado hebreo.
Hamás afirma que los bombardeos ya dejaron 14.854 muertos en la Franja, entre ellos 6.150 menores.